Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad
- Autores
- Romero, Clelia; Dávila, Marcela; Vázquez, Mabel; Vaquer, Susana; Ezeiza Pohl, Ana Carolina; Aranda, Nélida; Kalejman, Juana Felisa; Sandoval, Clara Eva; Brandan, Adrián Lino; Moll, Valeria Emilda; Lo Re, Silvina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Considerando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante.
Fil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vaquer, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aranda, Nélida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kalejman, Juana Felisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sandoval, Clara Eva. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Brandan, Adrián Lino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Moll, Valeria Emilda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lo Re, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Inclusión - Materia
-
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
TECNOLOGIA ADECUADA
UNIVERSIDADES
Apoyos técnicos
Autonomía
378.17 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/204
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_3d43af79f9df8ab811ed761210166370 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/204 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la UniversidadRomero, CleliaDávila, MarcelaVázquez, MabelVaquer, SusanaEzeiza Pohl, Ana CarolinaAranda, NélidaKalejman, Juana FelisaSandoval, Clara EvaBrandan, Adrián LinoMoll, Valeria EmildaLo Re, SilvinaPERSONAS CON DISCAPACIDADALUMNOS CON DISCAPACIDADTECNOLOGIA ADECUADAUNIVERSIDADESApoyos técnicosAutonomía378.17Considerando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante.Fil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vaquer, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Aranda, Nélida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Kalejman, Juana Felisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Sandoval, Clara Eva. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Brandan, Adrián Lino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Moll, Valeria Emilda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lo Re, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.InclusiónUniversidad Nacional de La MatanzaRomero, Clelia20142019-03-12T12:45:36Z2019-03-12T12:45:36Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfRomero, C., Dávila, M., Vázquez, M., Vaquer, S., Ezeiza Pohl, A. C., Aranda, N.,… Lo Re, S. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/PIDCECO019/AR. Buenos Aires. San Justo/Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-16T10:05:29Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/204instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:29.589Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
title |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad Romero, Clelia PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALUMNOS CON DISCAPACIDAD TECNOLOGIA ADECUADA UNIVERSIDADES Apoyos técnicos Autonomía 378.17 |
title_short |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
title_full |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
title_sort |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Clelia Dávila, Marcela Vázquez, Mabel Vaquer, Susana Ezeiza Pohl, Ana Carolina Aranda, Nélida Kalejman, Juana Felisa Sandoval, Clara Eva Brandan, Adrián Lino Moll, Valeria Emilda Lo Re, Silvina |
author |
Romero, Clelia |
author_facet |
Romero, Clelia Dávila, Marcela Vázquez, Mabel Vaquer, Susana Ezeiza Pohl, Ana Carolina Aranda, Nélida Kalejman, Juana Felisa Sandoval, Clara Eva Brandan, Adrián Lino Moll, Valeria Emilda Lo Re, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Dávila, Marcela Vázquez, Mabel Vaquer, Susana Ezeiza Pohl, Ana Carolina Aranda, Nélida Kalejman, Juana Felisa Sandoval, Clara Eva Brandan, Adrián Lino Moll, Valeria Emilda Lo Re, Silvina |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Romero, Clelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALUMNOS CON DISCAPACIDAD TECNOLOGIA ADECUADA UNIVERSIDADES Apoyos técnicos Autonomía 378.17 |
topic |
PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALUMNOS CON DISCAPACIDAD TECNOLOGIA ADECUADA UNIVERSIDADES Apoyos técnicos Autonomía 378.17 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante. Fil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vaquer, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Aranda, Nélida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Kalejman, Juana Felisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Sandoval, Clara Eva. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Brandan, Adrián Lino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Moll, Valeria Emilda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lo Re, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Inclusión |
description |
Considerando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2019-03-12T12:45:36Z 2019-03-12T12:45:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, C., Dávila, M., Vázquez, M., Vaquer, S., Ezeiza Pohl, A. C., Aranda, N.,… Lo Re, S. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204 |
identifier_str_mv |
Romero, C., Dávila, M., Vázquez, M., Vaquer, S., Ezeiza Pohl, A. C., Aranda, N.,… Lo Re, S. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/PIDCECO019/AR. Buenos Aires. San Justo/Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1846145783063117824 |
score |
13.216834 |