Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales
- Autores
- Muñoz, Maria Esther; Orellana, Mónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Enseñar Ciencias sociales en contextos de digitalización de la cultura se ha convertido en desafíos cuando se piensa en las prácticas y múltiples relaciones entre los modos de aprender y de enseñar. Esta realidad exige comprender qué ocurre en las aulas, cómo se seleccionan y utilizan los dispositivos digitales, cómo median la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y el/la docente y qué modos de aprender y de enseñar conocimiento social se construyen cuando se enseña ciencias sociales. En el presente trabajo se propone compartir una primera aproximación en el análisis de una propuesta didáctica implementada en una clase de ciencias sociales. Las estrategias de enseñanza no implican sólo decisiones en torno a los recursos. Sino que las decisiones incluyen otros y múltiples componentes que suponen diferentes dimensiones. En este marco, nos proponemos describir y analizar una propuesta didáctica desarrollada en un sexto grado de una escuela primaria de la ciudad de Cipolletti. Propuesta en la cual se seleccionaron recursos didácticos audiovisuales, material escrito, recurso cartográfico en soporte tecnológico. La institución donde se desarrolló la propuesta cuenta con soportes tecnológicos que fueron recibidos al ingresar al Programa Provincial Digital, en el 2010 y al Programa Nacional Conectar Igualdad, en el 2013. Entre otros soportes y equipamientos, recibió un gabinete móvil, con netbooks para un grupo clase. Lo que significó limitaciones en su utilización por parte de los docentes. De allí que la confección de una grilla para la utilización del gabinete móvil, donde se establece horario y curso.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018
- Materia
-
Recursos Digitales
Propuesta de Enseñanza
Ciencias Sociales
Enseñan
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15603
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_cfcae90b96ea46b6271c4d779c893519 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15603 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias SocialesMuñoz, Maria EstherOrellana, MónicaRecursos DigitalesPropuesta de EnseñanzaCiencias SocialesEnseñanCiencias de la EducaciónEnseñar Ciencias sociales en contextos de digitalización de la cultura se ha convertido en desafíos cuando se piensa en las prácticas y múltiples relaciones entre los modos de aprender y de enseñar. Esta realidad exige comprender qué ocurre en las aulas, cómo se seleccionan y utilizan los dispositivos digitales, cómo median la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y el/la docente y qué modos de aprender y de enseñar conocimiento social se construyen cuando se enseña ciencias sociales. En el presente trabajo se propone compartir una primera aproximación en el análisis de una propuesta didáctica implementada en una clase de ciencias sociales. Las estrategias de enseñanza no implican sólo decisiones en torno a los recursos. Sino que las decisiones incluyen otros y múltiples componentes que suponen diferentes dimensiones. En este marco, nos proponemos describir y analizar una propuesta didáctica desarrollada en un sexto grado de una escuela primaria de la ciudad de Cipolletti. Propuesta en la cual se seleccionaron recursos didácticos audiovisuales, material escrito, recurso cartográfico en soporte tecnológico. La institución donde se desarrolló la propuesta cuenta con soportes tecnológicos que fueron recibidos al ingresar al Programa Provincial Digital, en el 2010 y al Programa Nacional Conectar Igualdad, en el 2013. Entre otros soportes y equipamientos, recibió un gabinete móvil, con netbooks para un grupo clase. Lo que significó limitaciones en su utilización por parte de los docentes. De allí que la confección de una grilla para la utilización del gabinete móvil, donde se establece horario y curso.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-04-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15603VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:17Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15603instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:17.459Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| title |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| spellingShingle |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales Muñoz, Maria Esther Recursos Digitales Propuesta de Enseñanza Ciencias Sociales Enseñan Ciencias de la Educación |
| title_short |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| title_full |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| title_fullStr |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| title_full_unstemmed |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| title_sort |
Los recursos digitales en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Maria Esther Orellana, Mónica |
| author |
Muñoz, Maria Esther |
| author_facet |
Muñoz, Maria Esther Orellana, Mónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Orellana, Mónica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos Digitales Propuesta de Enseñanza Ciencias Sociales Enseñan Ciencias de la Educación |
| topic |
Recursos Digitales Propuesta de Enseñanza Ciencias Sociales Enseñan Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Enseñar Ciencias sociales en contextos de digitalización de la cultura se ha convertido en desafíos cuando se piensa en las prácticas y múltiples relaciones entre los modos de aprender y de enseñar. Esta realidad exige comprender qué ocurre en las aulas, cómo se seleccionan y utilizan los dispositivos digitales, cómo median la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y el/la docente y qué modos de aprender y de enseñar conocimiento social se construyen cuando se enseña ciencias sociales. En el presente trabajo se propone compartir una primera aproximación en el análisis de una propuesta didáctica implementada en una clase de ciencias sociales. Las estrategias de enseñanza no implican sólo decisiones en torno a los recursos. Sino que las decisiones incluyen otros y múltiples componentes que suponen diferentes dimensiones. En este marco, nos proponemos describir y analizar una propuesta didáctica desarrollada en un sexto grado de una escuela primaria de la ciudad de Cipolletti. Propuesta en la cual se seleccionaron recursos didácticos audiovisuales, material escrito, recurso cartográfico en soporte tecnológico. La institución donde se desarrolló la propuesta cuenta con soportes tecnológicos que fueron recibidos al ingresar al Programa Provincial Digital, en el 2010 y al Programa Nacional Conectar Igualdad, en el 2013. Entre otros soportes y equipamientos, recibió un gabinete móvil, con netbooks para un grupo clase. Lo que significó limitaciones en su utilización por parte de los docentes. De allí que la confección de una grilla para la utilización del gabinete móvil, donde se establece horario y curso. Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
| description |
Enseñar Ciencias sociales en contextos de digitalización de la cultura se ha convertido en desafíos cuando se piensa en las prácticas y múltiples relaciones entre los modos de aprender y de enseñar. Esta realidad exige comprender qué ocurre en las aulas, cómo se seleccionan y utilizan los dispositivos digitales, cómo median la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y el/la docente y qué modos de aprender y de enseñar conocimiento social se construyen cuando se enseña ciencias sociales. En el presente trabajo se propone compartir una primera aproximación en el análisis de una propuesta didáctica implementada en una clase de ciencias sociales. Las estrategias de enseñanza no implican sólo decisiones en torno a los recursos. Sino que las decisiones incluyen otros y múltiples componentes que suponen diferentes dimensiones. En este marco, nos proponemos describir y analizar una propuesta didáctica desarrollada en un sexto grado de una escuela primaria de la ciudad de Cipolletti. Propuesta en la cual se seleccionaron recursos didácticos audiovisuales, material escrito, recurso cartográfico en soporte tecnológico. La institución donde se desarrolló la propuesta cuenta con soportes tecnológicos que fueron recibidos al ingresar al Programa Provincial Digital, en el 2010 y al Programa Nacional Conectar Igualdad, en el 2013. Entre otros soportes y equipamientos, recibió un gabinete móvil, con netbooks para un grupo clase. Lo que significó limitaciones en su utilización por parte de los docentes. De allí que la confección de una grilla para la utilización del gabinete móvil, donde se establece horario y curso. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15603 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15603 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787671133782016 |
| score |
12.982451 |