Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)

Autores
Muñoz Castillo, Guillermina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lorena, Higuera
Descripción
En el marco de la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, se presenta el siguiente trabajo de integración final (TIF) en el que se recuperan distintos aspectos abordados a lo largo de este trayecto formativo. Para ello, se retoman aportes de los diferentes seminarios cursados. Estos aportes son estudiados, analizados y repensados para transformarse en sustento teórico y metodológico de un proyecto de enseñanza sobre una temática local, que se propone vincular el concepto de región con el uso de las TICs como herramientas generadoras de otros aprendizajes. A lo largo del recorrido docente como Profesora en Geografía he trabajado en una importante variedad de centros educativos de las provincias de Neuquén y Río Negro1, tanto del nivel medio como del nivel terciario. Para esta experiencia de trabajo, recupero la labor docente empeñada en el Centro de Enseñanza Media2 n° 33, ubicado en la ciudad de Vista Alegre3. Un colegio de la zona céntrica rodeado de un área predominantemente rural con características propias derivadas del desarrollo de la actividad frutícola. Como docente y pobladora me siento interpelada por las problemáticas de la localidad. Desde estos lugares, entiendo que la escuela y el aula son atravesadas constantemente por las situaciones y conflictos del “afuera”. Por ello, considero necesario pensar propuestas de enseñanza que permitan abordar problemáticas locales y aportar herramientas a los grupos de estudiantes para poner en tensión la realidad en la que viven. En el mismo sentido; al enseñar Ciencias Sociales, en la organización de las clases, la selección de contenidos y el diseño de posibles abordajes, se torna imprescindible asumir el compromiso político-pedagógico de contribuir a la formación de ciudadanos4 críticos y reflexivos.
Fil: Muñoz Castillo, Guillermina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Software 2MP
Propuesta de enseñanza
Enseñanza de la geografía
Usos de suelo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16358

id RDIUNCO_bcf987d46b1ca2ac125a68d2d6e86818
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16358
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)Muñoz Castillo, GuillerminaSoftware 2MPPropuesta de enseñanzaEnseñanza de la geografíaUsos de sueloCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEn el marco de la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, se presenta el siguiente trabajo de integración final (TIF) en el que se recuperan distintos aspectos abordados a lo largo de este trayecto formativo. Para ello, se retoman aportes de los diferentes seminarios cursados. Estos aportes son estudiados, analizados y repensados para transformarse en sustento teórico y metodológico de un proyecto de enseñanza sobre una temática local, que se propone vincular el concepto de región con el uso de las TICs como herramientas generadoras de otros aprendizajes. A lo largo del recorrido docente como Profesora en Geografía he trabajado en una importante variedad de centros educativos de las provincias de Neuquén y Río Negro1, tanto del nivel medio como del nivel terciario. Para esta experiencia de trabajo, recupero la labor docente empeñada en el Centro de Enseñanza Media2 n° 33, ubicado en la ciudad de Vista Alegre3. Un colegio de la zona céntrica rodeado de un área predominantemente rural con características propias derivadas del desarrollo de la actividad frutícola. Como docente y pobladora me siento interpelada por las problemáticas de la localidad. Desde estos lugares, entiendo que la escuela y el aula son atravesadas constantemente por las situaciones y conflictos del “afuera”. Por ello, considero necesario pensar propuestas de enseñanza que permitan abordar problemáticas locales y aportar herramientas a los grupos de estudiantes para poner en tensión la realidad en la que viven. En el mismo sentido; al enseñar Ciencias Sociales, en la organización de las clases, la selección de contenidos y el diseño de posibles abordajes, se torna imprescindible asumir el compromiso político-pedagógico de contribuir a la formación de ciudadanos4 críticos y reflexivos.Fil: Muñoz Castillo, Guillermina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónLorena, Higuera2018-06-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16358instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:48.81Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
title Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
spellingShingle Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
Muñoz Castillo, Guillermina
Software 2MP
Propuesta de enseñanza
Enseñanza de la geografía
Usos de suelo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
title_full Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
title_fullStr Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
title_sort Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Castillo, Guillermina
author Muñoz Castillo, Guillermina
author_facet Muñoz Castillo, Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lorena, Higuera
dc.subject.none.fl_str_mv Software 2MP
Propuesta de enseñanza
Enseñanza de la geografía
Usos de suelo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Software 2MP
Propuesta de enseñanza
Enseñanza de la geografía
Usos de suelo
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, se presenta el siguiente trabajo de integración final (TIF) en el que se recuperan distintos aspectos abordados a lo largo de este trayecto formativo. Para ello, se retoman aportes de los diferentes seminarios cursados. Estos aportes son estudiados, analizados y repensados para transformarse en sustento teórico y metodológico de un proyecto de enseñanza sobre una temática local, que se propone vincular el concepto de región con el uso de las TICs como herramientas generadoras de otros aprendizajes. A lo largo del recorrido docente como Profesora en Geografía he trabajado en una importante variedad de centros educativos de las provincias de Neuquén y Río Negro1, tanto del nivel medio como del nivel terciario. Para esta experiencia de trabajo, recupero la labor docente empeñada en el Centro de Enseñanza Media2 n° 33, ubicado en la ciudad de Vista Alegre3. Un colegio de la zona céntrica rodeado de un área predominantemente rural con características propias derivadas del desarrollo de la actividad frutícola. Como docente y pobladora me siento interpelada por las problemáticas de la localidad. Desde estos lugares, entiendo que la escuela y el aula son atravesadas constantemente por las situaciones y conflictos del “afuera”. Por ello, considero necesario pensar propuestas de enseñanza que permitan abordar problemáticas locales y aportar herramientas a los grupos de estudiantes para poner en tensión la realidad en la que viven. En el mismo sentido; al enseñar Ciencias Sociales, en la organización de las clases, la selección de contenidos y el diseño de posibles abordajes, se torna imprescindible asumir el compromiso político-pedagógico de contribuir a la formación de ciudadanos4 críticos y reflexivos.
Fil: Muñoz Castillo, Guillermina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco de la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, se presenta el siguiente trabajo de integración final (TIF) en el que se recuperan distintos aspectos abordados a lo largo de este trayecto formativo. Para ello, se retoman aportes de los diferentes seminarios cursados. Estos aportes son estudiados, analizados y repensados para transformarse en sustento teórico y metodológico de un proyecto de enseñanza sobre una temática local, que se propone vincular el concepto de región con el uso de las TICs como herramientas generadoras de otros aprendizajes. A lo largo del recorrido docente como Profesora en Geografía he trabajado en una importante variedad de centros educativos de las provincias de Neuquén y Río Negro1, tanto del nivel medio como del nivel terciario. Para esta experiencia de trabajo, recupero la labor docente empeñada en el Centro de Enseñanza Media2 n° 33, ubicado en la ciudad de Vista Alegre3. Un colegio de la zona céntrica rodeado de un área predominantemente rural con características propias derivadas del desarrollo de la actividad frutícola. Como docente y pobladora me siento interpelada por las problemáticas de la localidad. Desde estos lugares, entiendo que la escuela y el aula son atravesadas constantemente por las situaciones y conflictos del “afuera”. Por ello, considero necesario pensar propuestas de enseñanza que permitan abordar problemáticas locales y aportar herramientas a los grupos de estudiantes para poner en tensión la realidad en la que viven. En el mismo sentido; al enseñar Ciencias Sociales, en la organización de las clases, la selección de contenidos y el diseño de posibles abordajes, se torna imprescindible asumir el compromiso político-pedagógico de contribuir a la formación de ciudadanos4 críticos y reflexivos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16358
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787656289091585
score 12.982451