La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza

Autores
Copolechio Morand, Marina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jara, Miguel Ángel
Descripción
El trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que articula los contenidos abordados en los seminarios de la especialización con mi experiencia como docente de la materia Ciencias Sociales y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual del Instituto de Formación Docente (IFD) de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el cual trabajo hace más de 14 años. Para su desarrollo se ha optado por articular dos de las opciones posibles según la normativa vigente de la especialización: un ejercicio riguroso y sistemáticamente fundamentado sobre un tema específico y una propuesta de enseñanza (UNCO, 2019). En ese sentido, la intención de este trabajo es doble: reflexionar acerca la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial y presentar una propuesta de enseñanza coherente con la perspectiva planteada. La tesis que sostiene el escrito es que la formación docente en didáctica de las ciencias sociales adquiere particularidades en función del profesorado para el cual se está formando. Esto implica considerar las características del trabajo docente de les profesores1, los contextos escolares, los niveles educativos en los que se desempeñarán y les destinataries de su práctica. Así mismo, se considera que, en el marco de la educación inclusiva, la modalidad de educación especial ofrece aportes para repensar la enseñanza de las ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad educativa, como así también en la formación docente. El trabajo se organiza del siguiente modo. El primer apartado profundiza en el origen y la justificación de esta propuesta. Luego, se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender las particularidades de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial. La segunda parte del trabajo desarrolla una propuesta de enseñanza de didáctica de las ciencias sociales para quienes se están formando como profesores de educación especial con orientación en discapacidad intelectual. Ésta pretende avanzar en lo particular y singular de la formación docente inicial en didáctica de las ciencias sociales para estos profesorados, por lo que debe ser comprendida como parte de un proyecto más amplio que articula lo común y lo especial, lo general y lo particular.
Fil: Copolechio Morand, Marina Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16368

id RDIUNCO_72e1617e2712dcf3b07027f5dc59ef66
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16368
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanzaCopolechio Morand, MarinaPropuesta de EnseñanzaFormación docenteEducación especialPropuesta de enseñanzaDidáctica de las Ciencias SocialesCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que articula los contenidos abordados en los seminarios de la especialización con mi experiencia como docente de la materia Ciencias Sociales y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual del Instituto de Formación Docente (IFD) de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el cual trabajo hace más de 14 años. Para su desarrollo se ha optado por articular dos de las opciones posibles según la normativa vigente de la especialización: un ejercicio riguroso y sistemáticamente fundamentado sobre un tema específico y una propuesta de enseñanza (UNCO, 2019). En ese sentido, la intención de este trabajo es doble: reflexionar acerca la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial y presentar una propuesta de enseñanza coherente con la perspectiva planteada. La tesis que sostiene el escrito es que la formación docente en didáctica de las ciencias sociales adquiere particularidades en función del profesorado para el cual se está formando. Esto implica considerar las características del trabajo docente de les profesores1, los contextos escolares, los niveles educativos en los que se desempeñarán y les destinataries de su práctica. Así mismo, se considera que, en el marco de la educación inclusiva, la modalidad de educación especial ofrece aportes para repensar la enseñanza de las ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad educativa, como así también en la formación docente. El trabajo se organiza del siguiente modo. El primer apartado profundiza en el origen y la justificación de esta propuesta. Luego, se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender las particularidades de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial. La segunda parte del trabajo desarrolla una propuesta de enseñanza de didáctica de las ciencias sociales para quienes se están formando como profesores de educación especial con orientación en discapacidad intelectual. Ésta pretende avanzar en lo particular y singular de la formación docente inicial en didáctica de las ciencias sociales para estos profesorados, por lo que debe ser comprendida como parte de un proyecto más amplio que articula lo común y lo especial, lo general y lo particular.Fil: Copolechio Morand, Marina Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónJara, Miguel Ángel2021-04-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16368spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:41Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16368instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:41.23Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
spellingShingle La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
Copolechio Morand, Marina
Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_full La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_fullStr La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_full_unstemmed La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_sort La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Copolechio Morand, Marina
author Copolechio Morand, Marina
author_facet Copolechio Morand, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que articula los contenidos abordados en los seminarios de la especialización con mi experiencia como docente de la materia Ciencias Sociales y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual del Instituto de Formación Docente (IFD) de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el cual trabajo hace más de 14 años. Para su desarrollo se ha optado por articular dos de las opciones posibles según la normativa vigente de la especialización: un ejercicio riguroso y sistemáticamente fundamentado sobre un tema específico y una propuesta de enseñanza (UNCO, 2019). En ese sentido, la intención de este trabajo es doble: reflexionar acerca la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial y presentar una propuesta de enseñanza coherente con la perspectiva planteada. La tesis que sostiene el escrito es que la formación docente en didáctica de las ciencias sociales adquiere particularidades en función del profesorado para el cual se está formando. Esto implica considerar las características del trabajo docente de les profesores1, los contextos escolares, los niveles educativos en los que se desempeñarán y les destinataries de su práctica. Así mismo, se considera que, en el marco de la educación inclusiva, la modalidad de educación especial ofrece aportes para repensar la enseñanza de las ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad educativa, como así también en la formación docente. El trabajo se organiza del siguiente modo. El primer apartado profundiza en el origen y la justificación de esta propuesta. Luego, se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender las particularidades de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial. La segunda parte del trabajo desarrolla una propuesta de enseñanza de didáctica de las ciencias sociales para quienes se están formando como profesores de educación especial con orientación en discapacidad intelectual. Ésta pretende avanzar en lo particular y singular de la formación docente inicial en didáctica de las ciencias sociales para estos profesorados, por lo que debe ser comprendida como parte de un proyecto más amplio que articula lo común y lo especial, lo general y lo particular.
Fil: Copolechio Morand, Marina Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que articula los contenidos abordados en los seminarios de la especialización con mi experiencia como docente de la materia Ciencias Sociales y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual del Instituto de Formación Docente (IFD) de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el cual trabajo hace más de 14 años. Para su desarrollo se ha optado por articular dos de las opciones posibles según la normativa vigente de la especialización: un ejercicio riguroso y sistemáticamente fundamentado sobre un tema específico y una propuesta de enseñanza (UNCO, 2019). En ese sentido, la intención de este trabajo es doble: reflexionar acerca la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial y presentar una propuesta de enseñanza coherente con la perspectiva planteada. La tesis que sostiene el escrito es que la formación docente en didáctica de las ciencias sociales adquiere particularidades en función del profesorado para el cual se está formando. Esto implica considerar las características del trabajo docente de les profesores1, los contextos escolares, los niveles educativos en los que se desempeñarán y les destinataries de su práctica. Así mismo, se considera que, en el marco de la educación inclusiva, la modalidad de educación especial ofrece aportes para repensar la enseñanza de las ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad educativa, como así también en la formación docente. El trabajo se organiza del siguiente modo. El primer apartado profundiza en el origen y la justificación de esta propuesta. Luego, se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender las particularidades de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial. La segunda parte del trabajo desarrolla una propuesta de enseñanza de didáctica de las ciencias sociales para quienes se están formando como profesores de educación especial con orientación en discapacidad intelectual. Ésta pretende avanzar en lo particular y singular de la formación docente inicial en didáctica de las ciencias sociales para estos profesorados, por lo que debe ser comprendida como parte de un proyecto más amplio que articula lo común y lo especial, lo general y lo particular.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16368
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621546733174784
score 12.559606