El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.

Autores
Hirtz, Mariela; Machado, Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El aprendizaje de las Ciencias Sociales en contexto de cultura digital” y presenta un primer análisis de los datos obtenidos a partir de la indagación a estudiantes y docentes sobre su experiencia en las clases de geografía en el nivel medio, cuando se trabajan contenidos con distintos recursos digitales. El análisis parte de un estudio de caso, producto de un trabajo previo de encuestas en distintas localidades del Alto Valle acerca de la valoración de los docentes en el uso de recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales en los tres niveles educativos. El estudio de caso entonces, se compone de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes donde se indagó sobre el uso de dispositivos digitales en las clases de Geografía, Historia y Ciudadanía; sobre la apreciación de los estudiantes en tres situaciones problemáticas planteadas en tres formatos de Redes Sociales. En este sentido analizaremos la idea de conflicto y las nociones vinculadas a la Geografía que aparecieron en dichas encuestas. En cuanto a los Docentes, el formato de entrevista es el elegido para indagar su mirada acerca de propuestas mediadas por recursos digitales. Sabemos que muchos docentes han incorporado estos formatos y dispositivos a sus clases, y en este aspecto interesa establecer las vinculaciones entre la mirada docente y estudiantil ¿cómo piensa el profesorado el aprendizaje cuando incorpora estos dispositivos y cómo es la experiencia del alumnado?
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fuente
XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena. “Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos” 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018 Neuquén.
Materia
Aprendizaje
Recursos Digitales
Geografìa
Recursos digitales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15617

id RDIUNCO_c93c40200068127fa8edb1f79c84ef05
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15617
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.Hirtz, MarielaMachado, ClaudiaAprendizajeRecursos DigitalesGeografìaRecursos digitalesCiencias de la EducaciónEl siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El aprendizaje de las Ciencias Sociales en contexto de cultura digital” y presenta un primer análisis de los datos obtenidos a partir de la indagación a estudiantes y docentes sobre su experiencia en las clases de geografía en el nivel medio, cuando se trabajan contenidos con distintos recursos digitales. El análisis parte de un estudio de caso, producto de un trabajo previo de encuestas en distintas localidades del Alto Valle acerca de la valoración de los docentes en el uso de recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales en los tres niveles educativos. El estudio de caso entonces, se compone de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes donde se indagó sobre el uso de dispositivos digitales en las clases de Geografía, Historia y Ciudadanía; sobre la apreciación de los estudiantes en tres situaciones problemáticas planteadas en tres formatos de Redes Sociales. En este sentido analizaremos la idea de conflicto y las nociones vinculadas a la Geografía que aparecieron en dichas encuestas. En cuanto a los Docentes, el formato de entrevista es el elegido para indagar su mirada acerca de propuestas mediadas por recursos digitales. Sabemos que muchos docentes han incorporado estos formatos y dispositivos a sus clases, y en este aspecto interesa establecer las vinculaciones entre la mirada docente y estudiantil ¿cómo piensa el profesorado el aprendizaje cuando incorpora estos dispositivos y cómo es la experiencia del alumnado?Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2018-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15617XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena. “Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos” 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018 Neuquén.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15617instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:36.682Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
title El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
spellingShingle El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
Hirtz, Mariela
Aprendizaje
Recursos Digitales
Geografìa
Recursos digitales
Ciencias de la Educación
title_short El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
title_full El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
title_fullStr El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
title_full_unstemmed El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
title_sort El aprendizaje de conceptos geográficos en contextos de cultura digital : La experiencia docente y estudiantil.
dc.creator.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela
Machado, Claudia
author Hirtz, Mariela
author_facet Hirtz, Mariela
Machado, Claudia
author_role author
author2 Machado, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Recursos Digitales
Geografìa
Recursos digitales
Ciencias de la Educación
topic Aprendizaje
Recursos Digitales
Geografìa
Recursos digitales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El aprendizaje de las Ciencias Sociales en contexto de cultura digital” y presenta un primer análisis de los datos obtenidos a partir de la indagación a estudiantes y docentes sobre su experiencia en las clases de geografía en el nivel medio, cuando se trabajan contenidos con distintos recursos digitales. El análisis parte de un estudio de caso, producto de un trabajo previo de encuestas en distintas localidades del Alto Valle acerca de la valoración de los docentes en el uso de recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales en los tres niveles educativos. El estudio de caso entonces, se compone de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes donde se indagó sobre el uso de dispositivos digitales en las clases de Geografía, Historia y Ciudadanía; sobre la apreciación de los estudiantes en tres situaciones problemáticas planteadas en tres formatos de Redes Sociales. En este sentido analizaremos la idea de conflicto y las nociones vinculadas a la Geografía que aparecieron en dichas encuestas. En cuanto a los Docentes, el formato de entrevista es el elegido para indagar su mirada acerca de propuestas mediadas por recursos digitales. Sabemos que muchos docentes han incorporado estos formatos y dispositivos a sus clases, y en este aspecto interesa establecer las vinculaciones entre la mirada docente y estudiantil ¿cómo piensa el profesorado el aprendizaje cuando incorpora estos dispositivos y cómo es la experiencia del alumnado?
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
description El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El aprendizaje de las Ciencias Sociales en contexto de cultura digital” y presenta un primer análisis de los datos obtenidos a partir de la indagación a estudiantes y docentes sobre su experiencia en las clases de geografía en el nivel medio, cuando se trabajan contenidos con distintos recursos digitales. El análisis parte de un estudio de caso, producto de un trabajo previo de encuestas en distintas localidades del Alto Valle acerca de la valoración de los docentes en el uso de recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales en los tres niveles educativos. El estudio de caso entonces, se compone de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes donde se indagó sobre el uso de dispositivos digitales en las clases de Geografía, Historia y Ciudadanía; sobre la apreciación de los estudiantes en tres situaciones problemáticas planteadas en tres formatos de Redes Sociales. En este sentido analizaremos la idea de conflicto y las nociones vinculadas a la Geografía que aparecieron en dichas encuestas. En cuanto a los Docentes, el formato de entrevista es el elegido para indagar su mirada acerca de propuestas mediadas por recursos digitales. Sabemos que muchos docentes han incorporado estos formatos y dispositivos a sus clases, y en este aspecto interesa establecer las vinculaciones entre la mirada docente y estudiantil ¿cómo piensa el profesorado el aprendizaje cuando incorpora estos dispositivos y cómo es la experiencia del alumnado?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15617
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena. “Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos” 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018 Neuquén.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344049161273344
score 12.623145