Lectura Digital, una competencia a desarrollar

Autores
Korzeniewski, María Isabel; del Prado, Ana María; Gómez, Sofía Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
El impacto que tienen las TIC en educación, el uso que realizan los alumnos de ellas y las nuevas sociedades del conocimiento lleva a pensar en metodologías de trabajo novedosas, mediante las cuales se encuadren nuevas herramientas que permitan la lectura digital, con la intencionalidad de mantener motivado a los alumnos. Por ello, resulta necesario indagar acerca de las nuevas competencias requeridas para implementar la lectura de textos digitales en las aulas, analizando las preferencias y posibilidades de medios tecnológicos de los alumnos como así también, las actividades que resulten necesarias para lograr un lector autónomo, crítico y comprometido con la lectura. El desafío que se plantea, a nivel universitario, es integrar la lectura digital a las prácticas docentes actuales, desde una mirada pedagógica y no meramente centrada en la tecnología, dado que un texto digital es generalmente multimodal por lo que resulta necesario ampliar los conceptos tanto de alfabetización digital como de competencia lectora. En este trabajo se apunta a determinar las habilidades relacionadas directamente con el modo de acceder y gestionar la información, así como la valoración de contenidos y de los posibles itinerarios de lectura que ofrece el hipertexto con el objeto de brindar al docente herramientas y estrategias, así como recursos para trabajar esta lectura digital en el aula de ingeniería integrando los contenidos curriculares y los criterios más adecuados para la evaluación de la lectura de textos digitales.
Fuente
IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería
Materia
lectura digital
estrategia
hipertexto
recursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/128

id RIAAUNCA_c93bba7cc64c30af37a0795d63373469
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/128
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Lectura Digital, una competencia a desarrollarKorzeniewski, María Isabeldel Prado, Ana MaríaGómez, Sofía Gabrielalectura digitalestrategiahipertextorecursosFil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.El impacto que tienen las TIC en educación, el uso que realizan los alumnos de ellas y las nuevas sociedades del conocimiento lleva a pensar en metodologías de trabajo novedosas, mediante las cuales se encuadren nuevas herramientas que permitan la lectura digital, con la intencionalidad de mantener motivado a los alumnos. Por ello, resulta necesario indagar acerca de las nuevas competencias requeridas para implementar la lectura de textos digitales en las aulas, analizando las preferencias y posibilidades de medios tecnológicos de los alumnos como así también, las actividades que resulten necesarias para lograr un lector autónomo, crítico y comprometido con la lectura. El desafío que se plantea, a nivel universitario, es integrar la lectura digital a las prácticas docentes actuales, desde una mirada pedagógica y no meramente centrada en la tecnología, dado que un texto digital es generalmente multimodal por lo que resulta necesario ampliar los conceptos tanto de alfabetización digital como de competencia lectora. En este trabajo se apunta a determinar las habilidades relacionadas directamente con el modo de acceder y gestionar la información, así como la valoración de contenidos y de los posibles itinerarios de lectura que ofrece el hipertexto con el objeto de brindar al docente herramientas y estrategias, así como recursos para trabajar esta lectura digital en el aula de ingeniería integrando los contenidos curriculares y los criterios más adecuados para la evaluación de la lectura de textos digitales.2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1453-1https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/128IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingenieríareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T11:37:08Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/128instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:08.734Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura Digital, una competencia a desarrollar
title Lectura Digital, una competencia a desarrollar
spellingShingle Lectura Digital, una competencia a desarrollar
Korzeniewski, María Isabel
lectura digital
estrategia
hipertexto
recursos
title_short Lectura Digital, una competencia a desarrollar
title_full Lectura Digital, una competencia a desarrollar
title_fullStr Lectura Digital, una competencia a desarrollar
title_full_unstemmed Lectura Digital, una competencia a desarrollar
title_sort Lectura Digital, una competencia a desarrollar
dc.creator.none.fl_str_mv Korzeniewski, María Isabel
del Prado, Ana María
Gómez, Sofía Gabriela
author Korzeniewski, María Isabel
author_facet Korzeniewski, María Isabel
del Prado, Ana María
Gómez, Sofía Gabriela
author_role author
author2 del Prado, Ana María
Gómez, Sofía Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura digital
estrategia
hipertexto
recursos
topic lectura digital
estrategia
hipertexto
recursos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
El impacto que tienen las TIC en educación, el uso que realizan los alumnos de ellas y las nuevas sociedades del conocimiento lleva a pensar en metodologías de trabajo novedosas, mediante las cuales se encuadren nuevas herramientas que permitan la lectura digital, con la intencionalidad de mantener motivado a los alumnos. Por ello, resulta necesario indagar acerca de las nuevas competencias requeridas para implementar la lectura de textos digitales en las aulas, analizando las preferencias y posibilidades de medios tecnológicos de los alumnos como así también, las actividades que resulten necesarias para lograr un lector autónomo, crítico y comprometido con la lectura. El desafío que se plantea, a nivel universitario, es integrar la lectura digital a las prácticas docentes actuales, desde una mirada pedagógica y no meramente centrada en la tecnología, dado que un texto digital es generalmente multimodal por lo que resulta necesario ampliar los conceptos tanto de alfabetización digital como de competencia lectora. En este trabajo se apunta a determinar las habilidades relacionadas directamente con el modo de acceder y gestionar la información, así como la valoración de contenidos y de los posibles itinerarios de lectura que ofrece el hipertexto con el objeto de brindar al docente herramientas y estrategias, así como recursos para trabajar esta lectura digital en el aula de ingeniería integrando los contenidos curriculares y los criterios más adecuados para la evaluación de la lectura de textos digitales.
description Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1453-1
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/128
identifier_str_mv 978-950-33-1453-1
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1843613771359059968
score 12.490522