Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales

Autores
Hirtz, Mariela; Tirachini, Agustina; Benavidez, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo presentamos un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario en el que indagamos1, entre otras aspectos, la valoración que hacen las docentes sobre el aprendizaje de los/as niños/as del nivel inicial cuando se utilizan dispositivos y/o recursos digitales. Este análisis se complementa con la frecuencia de uso y tipos de recursos y/o dispositivos más utilizados en la clase, tanto por la docente como por los/as niños/as. Sabemos que la enseñanza del conocimiento social en el nivel está, muchas veces, orientado con y por dispositivos y/o recursos digitales que las docentes seleccionan para abordar el tratamiento de temas/problemas relacionados al mundo social, ambiental o natural. La cultura digital se ha incorporado a las prácticas educativas y, en este sentido, nos interesa indagar qué y cómo aprenden los/as niños/as cuando se les ofrece la oportunidad de trabajar, en clase, con artefactos digitales. Para ello recuperamos las perspectivas y valoraciones que hace el profesorado. El cuestionario ha sido aplicado con docentes de diversas salas de nivel inicial de las ciudades de Cipolletti, San Antonio Oeste y Bariloche de la Provincia de Río Negro.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Tirachini, Agustina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia. II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía. IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, del 3 al 8 de octubre de 2018.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias sociales
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15649

id RDIUNCO_d92e18428d8bd108fe31f8b0824ff151
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15649
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitalesHirtz, MarielaTirachini, AgustinaBenavidez, ValeriaEnseñanzaAprendizajeCiencias socialesCultura dIgitalCiencias de la EducaciónEn este trabajo presentamos un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario en el que indagamos1, entre otras aspectos, la valoración que hacen las docentes sobre el aprendizaje de los/as niños/as del nivel inicial cuando se utilizan dispositivos y/o recursos digitales. Este análisis se complementa con la frecuencia de uso y tipos de recursos y/o dispositivos más utilizados en la clase, tanto por la docente como por los/as niños/as. Sabemos que la enseñanza del conocimiento social en el nivel está, muchas veces, orientado con y por dispositivos y/o recursos digitales que las docentes seleccionan para abordar el tratamiento de temas/problemas relacionados al mundo social, ambiental o natural. La cultura digital se ha incorporado a las prácticas educativas y, en este sentido, nos interesa indagar qué y cómo aprenden los/as niños/as cuando se les ofrece la oportunidad de trabajar, en clase, con artefactos digitales. Para ello recuperamos las perspectivas y valoraciones que hace el profesorado. El cuestionario ha sido aplicado con docentes de diversas salas de nivel inicial de las ciudades de Cipolletti, San Antonio Oeste y Bariloche de la Provincia de Río Negro.Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Tirachini, Agustina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn2018-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15649XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia. II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía. IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, del 3 al 8 de octubre de 2018.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:06:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15649instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:06:01.395Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
title Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
spellingShingle Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
Hirtz, Mariela
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias sociales
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
title_short Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
title_full Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
title_fullStr Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
title_full_unstemmed Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
title_sort Valoraciones del profesorado del nivel inicial sobre el aprendizaje del conocimiento social con dispositivos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela
Tirachini, Agustina
Benavidez, Valeria
author Hirtz, Mariela
author_facet Hirtz, Mariela
Tirachini, Agustina
Benavidez, Valeria
author_role author
author2 Tirachini, Agustina
Benavidez, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias sociales
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias sociales
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario en el que indagamos1, entre otras aspectos, la valoración que hacen las docentes sobre el aprendizaje de los/as niños/as del nivel inicial cuando se utilizan dispositivos y/o recursos digitales. Este análisis se complementa con la frecuencia de uso y tipos de recursos y/o dispositivos más utilizados en la clase, tanto por la docente como por los/as niños/as. Sabemos que la enseñanza del conocimiento social en el nivel está, muchas veces, orientado con y por dispositivos y/o recursos digitales que las docentes seleccionan para abordar el tratamiento de temas/problemas relacionados al mundo social, ambiental o natural. La cultura digital se ha incorporado a las prácticas educativas y, en este sentido, nos interesa indagar qué y cómo aprenden los/as niños/as cuando se les ofrece la oportunidad de trabajar, en clase, con artefactos digitales. Para ello recuperamos las perspectivas y valoraciones que hace el profesorado. El cuestionario ha sido aplicado con docentes de diversas salas de nivel inicial de las ciudades de Cipolletti, San Antonio Oeste y Bariloche de la Provincia de Río Negro.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Tirachini, Agustina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En este trabajo presentamos un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario en el que indagamos1, entre otras aspectos, la valoración que hacen las docentes sobre el aprendizaje de los/as niños/as del nivel inicial cuando se utilizan dispositivos y/o recursos digitales. Este análisis se complementa con la frecuencia de uso y tipos de recursos y/o dispositivos más utilizados en la clase, tanto por la docente como por los/as niños/as. Sabemos que la enseñanza del conocimiento social en el nivel está, muchas veces, orientado con y por dispositivos y/o recursos digitales que las docentes seleccionan para abordar el tratamiento de temas/problemas relacionados al mundo social, ambiental o natural. La cultura digital se ha incorporado a las prácticas educativas y, en este sentido, nos interesa indagar qué y cómo aprenden los/as niños/as cuando se les ofrece la oportunidad de trabajar, en clase, con artefactos digitales. Para ello recuperamos las perspectivas y valoraciones que hace el profesorado. El cuestionario ha sido aplicado con docentes de diversas salas de nivel inicial de las ciudades de Cipolletti, San Antonio Oeste y Bariloche de la Provincia de Río Negro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15649
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn
dc.source.none.fl_str_mv XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia. II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía. IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, del 3 al 8 de octubre de 2018.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145881928105984
score 12.712165