Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia

Autores
Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.
This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources.
Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
APRENDIZAJE HÍBRIDO
PANDEMIA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIGITALES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216

id CONICETDig_b7782ef2a7b3464e82bcad029d73dc99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemiaHybrid Learning and Digital Resources in the Context of a PandemicSuárez, Amparo Abigail TrinidadCaleris, Yuliana MaríaBiber, Priscila AriadnaAPRENDIZAJE HÍBRIDOPANDEMIAPRÁCTICAS DE ENSEÑANZARECURSOS DIGITALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources.Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230216Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-720329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39814info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:25.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
Hybrid Learning and Digital Resources in the Context of a Pandemic
title Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
spellingShingle Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
Suárez, Amparo Abigail Trinidad
APRENDIZAJE HÍBRIDO
PANDEMIA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIGITALES
COVID-19
title_short Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
title_full Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
title_fullStr Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
title_sort Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Amparo Abigail Trinidad
Caleris, Yuliana María
Biber, Priscila Ariadna
author Suárez, Amparo Abigail Trinidad
author_facet Suárez, Amparo Abigail Trinidad
Caleris, Yuliana María
Biber, Priscila Ariadna
author_role author
author2 Caleris, Yuliana María
Biber, Priscila Ariadna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE HÍBRIDO
PANDEMIA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIGITALES
COVID-19
topic APRENDIZAJE HÍBRIDO
PANDEMIA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIGITALES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.
This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources.
Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230216
Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-72
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230216
identifier_str_mv Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-72
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39814
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39814
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082879438716928
score 13.22299