Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia
- Autores
- Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.
This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources.
Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE HÍBRIDO
PANDEMIA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIGITALES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b7782ef2a7b3464e82bcad029d73dc99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemiaHybrid Learning and Digital Resources in the Context of a PandemicSuárez, Amparo Abigail TrinidadCaleris, Yuliana MaríaBiber, Priscila AriadnaAPRENDIZAJE HÍBRIDOPANDEMIAPRÁCTICAS DE ENSEÑANZARECURSOS DIGITALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales.This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources.Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230216Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-720329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39814info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:25.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia Hybrid Learning and Digital Resources in the Context of a Pandemic |
title |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
spellingShingle |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia Suárez, Amparo Abigail Trinidad APRENDIZAJE HÍBRIDO PANDEMIA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA RECURSOS DIGITALES COVID-19 |
title_short |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
title_full |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
title_fullStr |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
title_sort |
Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Amparo Abigail Trinidad Caleris, Yuliana María Biber, Priscila Ariadna |
author |
Suárez, Amparo Abigail Trinidad |
author_facet |
Suárez, Amparo Abigail Trinidad Caleris, Yuliana María Biber, Priscila Ariadna |
author_role |
author |
author2 |
Caleris, Yuliana María Biber, Priscila Ariadna |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE HÍBRIDO PANDEMIA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA RECURSOS DIGITALES COVID-19 |
topic |
APRENDIZAJE HÍBRIDO PANDEMIA PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA RECURSOS DIGITALES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales. This study aims to analyze the didactic potential of the digital resources used by teachers in the area of Natural Sciences (Biology and Physics) to promote the coconstruction of learning in the context of the Covid-19 pandemic, specifically in a 1st year of Secondary level in a town in the province of Córdoba, Argentina. It was designed as a case study. The data collection instruments included interviews, analysis of educational proposals and a virtual questionnaire. The results were organized in the following sections: teaching practices of the teachers in the Natural Sciences field and student’s ideas and uses regarding the incorporation of digital resources. Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina Fil: Caleris, Yuliana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina |
description |
Este estudio pretende analizar las potencialidades didácticas de los recursos digitales utilizados por profesoras del área de Ciencias Naturales (Biología y Física), para promover la co-construcción de aprendizajes a partir del contexto de pandemia por Covid-19; específicamente, en un 1° año de Nivel Secundario de una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue planteado como estudio de caso. Los instrumentos de recolección de datos son: la entrevista, el análisis de propuestas educativas y un cuestionario virtual. Los resultados se organizan en los siguientes apartados: prácticas de enseñanza de las profesoras del área de Ciencias Naturales e ideas, y usos de los estudiantes en torno a la incorporación de recursos digitales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230216 Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-72 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230216 |
identifier_str_mv |
Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Caleris, Yuliana María; Biber, Priscila Ariadna; Aprendizaje híbrido y recursos digitales en el contexto de pandemia; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 7-2023; 55-72 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39814 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39814 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082879438716928 |
score |
13.22299 |