Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje

Autores
Morchio, María José; Flores, Carolina Elisa; Portilla, Francisca
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) constituyen un fenómeno “multiforme y omnicomprensivo” que atraviesa todas las fases de la sociedad. Las tecnologías están presentes en distintos niveles tales como el micro, meso, macro y meta social, más allá de los usos específicos que tienen en cada nivel, de su utilidad y de los riesgos que las mismas supongan, la presencia de las tecnologías aparece como ubicua, indispensable e innovadora (Weiser, M: 1999) para nuestra sociedad. Las tecnologías, en consecuencia, se cruzan también con el campo de la educación; la influencia de las mismas se torna más amplia si consideramos a este segundo proceso como algo permanente, no limitado a lo que ocurre dentro de las aulas ni a las edades en que habitualmente se escolarizan las personas. Podríamos decir que ambas, tecnologías y educación, funcionan como ejes que atraviesan nuestra vida cotidiana y a la vez son atravesadas por ella.
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Recursos digitales
Tecnología
Aprendizaje
TIC
Educación
Comunicación
Información
Internet
Metodología
Docentes
Alumnos
Ciberespacio
Conocimiento
Digital
Migración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15421

id RDUUNC_189bd4ce3ea89ffdf062167b04879a84
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15421
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizajeMorchio, María JoséFlores, Carolina ElisaPortilla, FranciscaRecursos digitalesTecnologíaAprendizajeTICEducaciónComunicaciónInformaciónInternetMetodologíaDocentesAlumnosCiberespacioConocimientoDigitalMigraciónFil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) constituyen un fenómeno “multiforme y omnicomprensivo” que atraviesa todas las fases de la sociedad. Las tecnologías están presentes en distintos niveles tales como el micro, meso, macro y meta social, más allá de los usos específicos que tienen en cada nivel, de su utilidad y de los riesgos que las mismas supongan, la presencia de las tecnologías aparece como ubicua, indispensable e innovadora (Weiser, M: 1999) para nuestra sociedad. Las tecnologías, en consecuencia, se cruzan también con el campo de la educación; la influencia de las mismas se torna más amplia si consideramos a este segundo proceso como algo permanente, no limitado a lo que ocurre dentro de las aulas ni a las edades en que habitualmente se escolarizan las personas. Podríamos decir que ambas, tecnologías y educación, funcionan como ejes que atraviesan nuestra vida cotidiana y a la vez son atravesadas por ella.Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15421spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15421Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:07.202Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
title Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
spellingShingle Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
Morchio, María José
Recursos digitales
Tecnología
Aprendizaje
TIC
Educación
Comunicación
Información
Internet
Metodología
Docentes
Alumnos
Ciberespacio
Conocimiento
Digital
Migración
title_short Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
title_full Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
title_fullStr Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
title_sort Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, María José
Flores, Carolina Elisa
Portilla, Francisca
author Morchio, María José
author_facet Morchio, María José
Flores, Carolina Elisa
Portilla, Francisca
author_role author
author2 Flores, Carolina Elisa
Portilla, Francisca
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos digitales
Tecnología
Aprendizaje
TIC
Educación
Comunicación
Información
Internet
Metodología
Docentes
Alumnos
Ciberespacio
Conocimiento
Digital
Migración
topic Recursos digitales
Tecnología
Aprendizaje
TIC
Educación
Comunicación
Información
Internet
Metodología
Docentes
Alumnos
Ciberespacio
Conocimiento
Digital
Migración
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) constituyen un fenómeno “multiforme y omnicomprensivo” que atraviesa todas las fases de la sociedad. Las tecnologías están presentes en distintos niveles tales como el micro, meso, macro y meta social, más allá de los usos específicos que tienen en cada nivel, de su utilidad y de los riesgos que las mismas supongan, la presencia de las tecnologías aparece como ubicua, indispensable e innovadora (Weiser, M: 1999) para nuestra sociedad. Las tecnologías, en consecuencia, se cruzan también con el campo de la educación; la influencia de las mismas se torna más amplia si consideramos a este segundo proceso como algo permanente, no limitado a lo que ocurre dentro de las aulas ni a las edades en que habitualmente se escolarizan las personas. Podríamos decir que ambas, tecnologías y educación, funcionan como ejes que atraviesan nuestra vida cotidiana y a la vez son atravesadas por ella.
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Morchio, María José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Portilla, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15421
url http://hdl.handle.net/11086/15421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143412823130112
score 12.712165