Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
- Autores
- De Pascuale, Rita; Sansot, Sonia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué?
Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Prácticas de enseñanza
Saberes didácticos
Teoría de la actividad
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18130
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a95f583041e7982f91b772107569ab45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18130 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del ComahueDe Pascuale, RitaSansot, SoniaPrácticas de enseñanzaSaberes didácticosTeoría de la actividadProyecto de InvestigaciónCiencias de la EducaciónLa presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué?Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaDe Pascuale, RitaSansot, Sonia2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18130instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.772Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
title |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue De Pascuale, Rita Prácticas de enseñanza Saberes didácticos Teoría de la actividad Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
title_short |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Pascuale, Rita Sansot, Sonia |
author |
De Pascuale, Rita |
author_facet |
De Pascuale, Rita Sansot, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Sansot, Sonia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Pascuale, Rita Sansot, Sonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Saberes didácticos Teoría de la actividad Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
topic |
Prácticas de enseñanza Saberes didácticos Teoría de la actividad Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué? Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué? |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621560919359488 |
score |
12.559606 |