La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales
- Autores
- Paz Zalazar, Dayana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente propuesta de trabajo se desprende del proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue” dirigido por la Mg. Rita De Pascuale, del que formo parte en calidad de becaria de iniciación de graduadxs desde el año 2019. Dicha propuesta se enmarca en el plan de trabajo de la beca antes mencionada; en este sentido se presentarán algunos aportes sobre el marco teórico que sostiene nuestra indagación, como así también cuestiones metodológicas que estamos delineando dentro del equipo. Particularmente en el presente trabajo se pone el foco en reconocer y analizar las perspectivas teórico-metodológicas que aparecen en los planes de estudio y luego cómo se entrecruzan éstos con los programas de cátedra de dos de las carreras seleccionadas para este trabajo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en la formación en los profesorados universitarios para Nivel Medio? Cabe destacar que para resguardar la confidencialidad de los datos, se adoptan ciertas codificaciones; es por esto que desde un primer nivel de análisis, se indagará sobre los enfoques teórico-metodológicos que se reflejan en los planes de estudio de las carreras de: Profesorado de Física (carrera 1) y Profesorado de Química (carrera 2); y los programas de cátedra del campo de la formación específica de ambas carreras.
Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.
- Materia
-
Estrategias metodológicas
Formación docente
Saberes didácticos
Curriculum
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15722
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_8e9285183142b03442f6246246aaf02c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15722 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentalesPaz Zalazar, DayanaEstrategias metodológicasFormación docenteSaberes didácticosCurriculumCiencias de la EducaciónLa presente propuesta de trabajo se desprende del proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue” dirigido por la Mg. Rita De Pascuale, del que formo parte en calidad de becaria de iniciación de graduadxs desde el año 2019. Dicha propuesta se enmarca en el plan de trabajo de la beca antes mencionada; en este sentido se presentarán algunos aportes sobre el marco teórico que sostiene nuestra indagación, como así también cuestiones metodológicas que estamos delineando dentro del equipo. Particularmente en el presente trabajo se pone el foco en reconocer y analizar las perspectivas teórico-metodológicas que aparecen en los planes de estudio y luego cómo se entrecruzan éstos con los programas de cátedra de dos de las carreras seleccionadas para este trabajo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en la formación en los profesorados universitarios para Nivel Medio? Cabe destacar que para resguardar la confidencialidad de los datos, se adoptan ciertas codificaciones; es por esto que desde un primer nivel de análisis, se indagará sobre los enfoques teórico-metodológicos que se reflejan en los planes de estudio de las carreras de: Profesorado de Física (carrera 1) y Profesorado de Química (carrera 2); y los programas de cátedra del campo de la formación específica de ambas carreras.Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15722X Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:56Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15722instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:57.253Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
title |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
spellingShingle |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales Paz Zalazar, Dayana Estrategias metodológicas Formación docente Saberes didácticos Curriculum Ciencias de la Educación |
title_short |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
title_full |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
title_fullStr |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
title_full_unstemmed |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
title_sort |
La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue : análisis sobre fuentes documentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paz Zalazar, Dayana |
author |
Paz Zalazar, Dayana |
author_facet |
Paz Zalazar, Dayana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Formación docente Saberes didácticos Curriculum Ciencias de la Educación |
topic |
Estrategias metodológicas Formación docente Saberes didácticos Curriculum Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta de trabajo se desprende del proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue” dirigido por la Mg. Rita De Pascuale, del que formo parte en calidad de becaria de iniciación de graduadxs desde el año 2019. Dicha propuesta se enmarca en el plan de trabajo de la beca antes mencionada; en este sentido se presentarán algunos aportes sobre el marco teórico que sostiene nuestra indagación, como así también cuestiones metodológicas que estamos delineando dentro del equipo. Particularmente en el presente trabajo se pone el foco en reconocer y analizar las perspectivas teórico-metodológicas que aparecen en los planes de estudio y luego cómo se entrecruzan éstos con los programas de cátedra de dos de las carreras seleccionadas para este trabajo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en la formación en los profesorados universitarios para Nivel Medio? Cabe destacar que para resguardar la confidencialidad de los datos, se adoptan ciertas codificaciones; es por esto que desde un primer nivel de análisis, se indagará sobre los enfoques teórico-metodológicos que se reflejan en los planes de estudio de las carreras de: Profesorado de Física (carrera 1) y Profesorado de Química (carrera 2); y los programas de cátedra del campo de la formación específica de ambas carreras. Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente propuesta de trabajo se desprende del proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue” dirigido por la Mg. Rita De Pascuale, del que formo parte en calidad de becaria de iniciación de graduadxs desde el año 2019. Dicha propuesta se enmarca en el plan de trabajo de la beca antes mencionada; en este sentido se presentarán algunos aportes sobre el marco teórico que sostiene nuestra indagación, como así también cuestiones metodológicas que estamos delineando dentro del equipo. Particularmente en el presente trabajo se pone el foco en reconocer y analizar las perspectivas teórico-metodológicas que aparecen en los planes de estudio y luego cómo se entrecruzan éstos con los programas de cátedra de dos de las carreras seleccionadas para este trabajo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en la formación en los profesorados universitarios para Nivel Medio? Cabe destacar que para resguardar la confidencialidad de los datos, se adoptan ciertas codificaciones; es por esto que desde un primer nivel de análisis, se indagará sobre los enfoques teórico-metodológicos que se reflejan en los planes de estudio de las carreras de: Profesorado de Física (carrera 1) y Profesorado de Química (carrera 2); y los programas de cátedra del campo de la formación específica de ambas carreras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15722 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621555985809408 |
score |
12.559606 |