La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes

Autores
Cometta, Ana Lía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
práctica docente
saberes docentes
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345

id SEDICI_e5fb5d74b84936e1cc4787a68627ee5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentesDidactics and its commitment to practice. A reflection from the teaching knowledgeCometta, Ana LíaCiencias de la Educaciónpráctica docentesaberes docentesdidácticaEste artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica generalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose021/8434info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
Didactics and its commitment to practice. A reflection from the teaching knowledge
title La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
spellingShingle La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
Cometta, Ana Lía
Ciencias de la Educación
práctica docente
saberes docentes
didáctica
title_short La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
title_full La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
title_fullStr La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
title_full_unstemmed La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
title_sort La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cometta, Ana Lía
author Cometta, Ana Lía
author_facet Cometta, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
práctica docente
saberes docentes
didáctica
topic Ciencias de la Educación
práctica docente
saberes docentes
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose021/8434
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952371548160
score 13.070432