La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes
- Autores
- Cometta, Ana Lía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.
The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
práctica docente
saberes docentes
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e5fb5d74b84936e1cc4787a68627ee5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentesDidactics and its commitment to practice. A reflection from the teaching knowledgeCometta, Ana LíaCiencias de la Educaciónpráctica docentesaberes docentesdidácticaEste artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices.Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica generalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose021/8434info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes Didactics and its commitment to practice. A reflection from the teaching knowledge |
title |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
spellingShingle |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes Cometta, Ana Lía Ciencias de la Educación práctica docente saberes docentes didáctica |
title_short |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
title_full |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
title_fullStr |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
title_full_unstemmed |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
title_sort |
La Didáctica y su compromiso con la práctica : Una reflexión sobre los saberes docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cometta, Ana Lía |
author |
Cometta, Ana Lía |
author_facet |
Cometta, Ana Lía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación práctica docente saberes docentes didáctica |
topic |
Ciencias de la Educación práctica docente saberes docentes didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas. The present research work resumes the propositional character of Didactics as one of the topics of concern that are being dealt with by General Didactics nowadays. Our aim is to reaffirm Didactics commitment to teaching and learning practices in a time when distrust of teacher training professionals, schools and institutions is common. This topic implies an up-to-date debate about the relationship between knowledge and action, placing teaching knowledge as a potentially articulating construct. We include some guiding features of didactic production that could help teachers´ actions in their day-to-day practices. Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62345 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose021/8434 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952371548160 |
score |
13.070432 |