Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.

Autores
Ibáñez, Guadalupe Magalí; Sus, María Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo pretende compartir la investigación titulada Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje, de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- que se desarrolló en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección de la Mgter. M. Claudia Sus. Esta investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, bajo un abordaje que abarcó las dimensiones pedagógica y subjetiva, atendiendo a la circulación de enseñanzas y aprendizajes, como a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello, se trabajó -a través de entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces, vivencias y demás aspectos interesantes a compartir respecto de su experiencia con los profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. Se presenta una síntesis con los aspectos principales de la investigación, incluyéndose conclusiones del trabajo realizado y aspectos interesantes a seguir indagando.
Fil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
Materia
Mediaciones
Docente
Posicionamiento
Aprendizaje
Jóvenes
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17609

id RDIUNCO_8cf376d085d8543a377206f74b86a01a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17609
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.Ibáñez, Guadalupe MagalíSus, María ClaudiaMediacionesDocentePosicionamientoAprendizajeJóvenesCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo pretende compartir la investigación titulada Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje, de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- que se desarrolló en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección de la Mgter. M. Claudia Sus. Esta investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, bajo un abordaje que abarcó las dimensiones pedagógica y subjetiva, atendiendo a la circulación de enseñanzas y aprendizajes, como a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello, se trabajó -a través de entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces, vivencias y demás aspectos interesantes a compartir respecto de su experiencia con los profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. Se presenta una síntesis con los aspectos principales de la investigación, incluyéndose conclusiones del trabajo realizado y aspectos interesantes a seguir indagando.Fil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17609VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17609instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:40.886Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
title Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
spellingShingle Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
Ibáñez, Guadalupe Magalí
Mediaciones
Docente
Posicionamiento
Aprendizaje
Jóvenes
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
title_full Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
title_fullStr Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
title_full_unstemmed Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
title_sort Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje de los jóvenes.
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez, Guadalupe Magalí
Sus, María Claudia
author Ibáñez, Guadalupe Magalí
author_facet Ibáñez, Guadalupe Magalí
Sus, María Claudia
author_role author
author2 Sus, María Claudia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Mediaciones
Docente
Posicionamiento
Aprendizaje
Jóvenes
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Mediaciones
Docente
Posicionamiento
Aprendizaje
Jóvenes
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende compartir la investigación titulada Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje, de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- que se desarrolló en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección de la Mgter. M. Claudia Sus. Esta investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, bajo un abordaje que abarcó las dimensiones pedagógica y subjetiva, atendiendo a la circulación de enseñanzas y aprendizajes, como a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello, se trabajó -a través de entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces, vivencias y demás aspectos interesantes a compartir respecto de su experiencia con los profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. Se presenta una síntesis con los aspectos principales de la investigación, incluyéndose conclusiones del trabajo realizado y aspectos interesantes a seguir indagando.
Fil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description El presente trabajo pretende compartir la investigación titulada Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje, de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- que se desarrolló en el marco de una beca de investigación para graduados otorgada por la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección de la Mgter. M. Claudia Sus. Esta investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, bajo un abordaje que abarcó las dimensiones pedagógica y subjetiva, atendiendo a la circulación de enseñanzas y aprendizajes, como a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello, se trabajó -a través de entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces, vivencias y demás aspectos interesantes a compartir respecto de su experiencia con los profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. Se presenta una síntesis con los aspectos principales de la investigación, incluyéndose conclusiones del trabajo realizado y aspectos interesantes a seguir indagando.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17609
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344051633815552
score 12.623145