Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.
Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. The article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question—always open— of what produces the involvement—or the lack of it—of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POSICIÓN DOCENTE
POSICIÓN DEL SUJETO
INTERPELACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243944

id CONICETDig_66f5d66d6e8e2e679d5561bbbf32348f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243944
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición DocenteAnalytical notes on the concept of teaching positionSouthwell, Myriam MonicaPOSICIÓN DOCENTEPOSICIÓN DEL SUJETOINTERPELACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. The article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question—always open— of what produces the involvement—or the lack of it—of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaArizona State University2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243944Southwell, Myriam Monica; Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 31; 84; 8-2023; 1-171068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7641info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7641info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243944instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:54.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
Analytical notes on the concept of teaching position
title Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
spellingShingle Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
Southwell, Myriam Monica
POSICIÓN DOCENTE
POSICIÓN DEL SUJETO
INTERPELACIÓN
title_short Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
title_full Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
title_fullStr Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
title_full_unstemmed Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
title_sort Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSICIÓN DOCENTE
POSICIÓN DEL SUJETO
INTERPELACIÓN
topic POSICIÓN DOCENTE
POSICIÓN DEL SUJETO
INTERPELACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.
Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. The article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question—always open— of what produces the involvement—or the lack of it—of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243944
Southwell, Myriam Monica; Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 31; 84; 8-2023; 1-17
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243944
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 31; 84; 8-2023; 1-17
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7641
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7641
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268631374757888
score 13.13397