Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.

Autores
Muñoz, María Esther; Salto, Victor
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Escuela primaria
Tercer ciclo
Aprendizajes en ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863

id RDIUNCO_7cbfe10684285cdd6cd5b5ef413fb4eb
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.Muñoz, María EstherSalto, VictorEscuela primariaTercer cicloAprendizajes en ciencias socialesCiencias de la EducaciónEn esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.428Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
title Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
spellingShingle Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
Muñoz, María Esther
Escuela primaria
Tercer ciclo
Aprendizajes en ciencias sociales
Ciencias de la Educación
title_short Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
title_full Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
title_fullStr Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
title_full_unstemmed Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
title_sort Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, María Esther
Salto, Victor
author Muñoz, María Esther
author_facet Muñoz, María Esther
Salto, Victor
author_role author
author2 Salto, Victor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela primaria
Tercer ciclo
Aprendizajes en ciencias sociales
Ciencias de la Educación
topic Escuela primaria
Tercer ciclo
Aprendizajes en ciencias sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563227275264
score 12.559606