Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.
- Autores
- Muñoz, María Esther; Salto, Victor
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Escuela primaria
Tercer ciclo
Aprendizajes en ciencias sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_7cbfe10684285cdd6cd5b5ef413fb4eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria.Muñoz, María EstherSalto, VictorEscuela primariaTercer cicloAprendizajes en ciencias socialesCiencias de la EducaciónEn esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18863instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.428Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
title |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
spellingShingle |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. Muñoz, María Esther Escuela primaria Tercer ciclo Aprendizajes en ciencias sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
title_full |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
title_fullStr |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
title_sort |
Aprendizajes para la formación del pensamiento social en educación primaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, María Esther Salto, Victor |
author |
Muñoz, María Esther |
author_facet |
Muñoz, María Esther Salto, Victor |
author_role |
author |
author2 |
Salto, Victor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela primaria Tercer ciclo Aprendizajes en ciencias sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Escuela primaria Tercer ciclo Aprendizajes en ciencias sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales y si se trata de conocimientos que contribuyen a la formación de su pensamiento social. Los resultados remiten a tres casos inscriptos en configuraciones territoriales próximas pero diferenciables en su jurisdicción educativa y curricular. Los casos 1 y 2 corresponden respectivamente a estudiantes de sexto grado del colegio J. M. Brentana (en adelante, CASO 1) y de séptimo grado de la escuela primaria N° 33 (en adelante, CASO 2) de la ciudad rionegrina de Cipolletti; el tercer caso, a estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria N° 103 (en adelante, CASO 3) de la ciudad de Neuquén capital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621563227275264 |
score |
12.559606 |