¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
- Autores
- Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.
Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Fuente
- XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024
- Materia
-
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Tercer ciclo
Realidad social
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_cc7ea6600dd950b0ce85f52a2b137cbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?Rodríguez, Jimena CarlaRojas Mercado, SofíaAprendizajes en ciencias socialesEscuela primariaTercer cicloRealidad socialCiencias de la EducaciónEn la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Rosario2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.83Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
title |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
spellingShingle |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? Rodríguez, Jimena Carla Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Tercer ciclo Realidad social Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
title_full |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
title_fullStr |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
title_full_unstemmed |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
title_sort |
¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author |
Rodríguez, Jimena Carla |
author_facet |
Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Mercado, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Tercer ciclo Realidad social Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Tercer ciclo Realidad social Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados. Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621549685964800 |
score |
12.559606 |