¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?

Autores
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.
Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fuente
XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024
Materia
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Tercer ciclo
Realidad social
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862

id RDIUNCO_cc7ea6600dd950b0ce85f52a2b137cbc
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?Rodríguez, Jimena CarlaRojas Mercado, SofíaAprendizajes en ciencias socialesEscuela primariaTercer cicloRealidad socialCiencias de la EducaciónEn la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Rosario2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18862instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.83Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
title ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
spellingShingle ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
Rodríguez, Jimena Carla
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Tercer ciclo
Realidad social
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
title_full ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
title_fullStr ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
title_full_unstemmed ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
title_sort ¿Qué aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de 6° grado de la escuela primaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author Rodríguez, Jimena Carla
author_facet Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author_role author
author2 Rojas Mercado, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Tercer ciclo
Realidad social
Ciencias de la Educación
topic Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Tercer ciclo
Realidad social
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.
Fil: Rodríguez, Jimena Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rojas, Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes de la sección “c” de la escuela P. J. M. Brentana, ubicada en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Los resultados obtenidos nos permiten observar los conocimientos, ideas, argumentos y comprensiones que se les enseña y aprenden en la clase de ciencias sociales en este contexto específico. Asimismo, qué aprenden a pensar de la realidad social. Los instrumentos utilizados y que nos permitieron producir conocimientos para tal fin fueron, por un lado, la elaboración de descripciones sobre su contexto de aprendizaje escolar a partir de la observación de la planificación de la profesora a cargo y de registros de carpeta de sus estudiantes. Por otro, la entrevista semiestructurada a la profesora y a cinco de sus estudiantes. El análisis documental y la entrevista nos ofrecen datos sobre las situaciones y modalidades de enseñanza que propician los aprendizajes logrados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. 18 al 21 de septiembre de 2024
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549685964800
score 12.559606