Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana

Autores
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos).
Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fuente
VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Materia
Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18856

id RDIUNCO_4797da7d5b67c955a64c05cd1c994e1a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18856
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. BrentanaRodríguez, Jimena CarlaRojas Mercado, SofíaDecisiones metodológicasAprendizajes en ciencias socialesEscuela primariaRealidad socialCiencias de la EducaciónEn el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos).Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18856instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.679Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
spellingShingle Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
Rodríguez, Jimena Carla
Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
title_short Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_full Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_fullStr Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_full_unstemmed Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_sort Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author Rodríguez, Jimena Carla
author_facet Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author_role author
author2 Rojas Mercado, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
topic Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos).
Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551480078336
score 12.559606