Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís

Autores
Gutierrez, Cinthia; Ferrada, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido junto a otros dos, en el marco de una investigación destinada a conocer qué aprenden estudiantes de escuela primaria sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales. Y que asimismo forma parte de una indagación más amplia de la que formamos partes como integrantes del equipo. El caso que presentamos en esta oportunidad, se construyó progresivamente a partir de momentos específicos: entrevista con la docente de ciencias sociales; descripción comprensiva de los registros de clase y entrevista a seis estudiantes. Momentos que nos permitieron indagar, articular y profundizar en la información relevada.
Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Ferrada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fuente
XIX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Materia
Tercer ciclo
Escuela primaria
Aprendizajes en ciencias sociales
Realidad social
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18859

id RDIUNCO_62aa5706488a220557cc846cf1edfc06
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18859
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa AlanísGutierrez, CinthiaFerrada, MarianaTercer cicloEscuela primariaAprendizajes en ciencias socialesRealidad socialCiencias de la EducaciónEn la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido junto a otros dos, en el marco de una investigación destinada a conocer qué aprenden estudiantes de escuela primaria sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales. Y que asimismo forma parte de una indagación más amplia de la que formamos partes como integrantes del equipo. El caso que presentamos en esta oportunidad, se construyó progresivamente a partir de momentos específicos: entrevista con la docente de ciencias sociales; descripción comprensiva de los registros de clase y entrevista a seis estudiantes. Momentos que nos permitieron indagar, articular y profundizar en la información relevada.Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Ferrada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Rosario2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18859XIX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIOreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18859instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:57.34Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
title Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
spellingShingle Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
Gutierrez, Cinthia
Tercer ciclo
Escuela primaria
Aprendizajes en ciencias sociales
Realidad social
Ciencias de la Educación
title_short Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
title_full Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
title_fullStr Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
title_full_unstemmed Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
title_sort Aprendizaje del conocimiento social observado en estudiantes de la Escuela No 103, Rosa Alanís
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Cinthia
Ferrada, Mariana
author Gutierrez, Cinthia
author_facet Gutierrez, Cinthia
Ferrada, Mariana
author_role author
author2 Ferrada, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tercer ciclo
Escuela primaria
Aprendizajes en ciencias sociales
Realidad social
Ciencias de la Educación
topic Tercer ciclo
Escuela primaria
Aprendizajes en ciencias sociales
Realidad social
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido junto a otros dos, en el marco de una investigación destinada a conocer qué aprenden estudiantes de escuela primaria sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales. Y que asimismo forma parte de una indagación más amplia de la que formamos partes como integrantes del equipo. El caso que presentamos en esta oportunidad, se construyó progresivamente a partir de momentos específicos: entrevista con la docente de ciencias sociales; descripción comprensiva de los registros de clase y entrevista a seis estudiantes. Momentos que nos permitieron indagar, articular y profundizar en la información relevada.
Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Ferrada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido junto a otros dos, en el marco de una investigación destinada a conocer qué aprenden estudiantes de escuela primaria sobre la realidad social en la clase de ciencias sociales. Y que asimismo forma parte de una indagación más amplia de la que formamos partes como integrantes del equipo. El caso que presentamos en esta oportunidad, se construyó progresivamente a partir de momentos específicos: entrevista con la docente de ciencias sociales; descripción comprensiva de los registros de clase y entrevista a seis estudiantes. Momentos que nos permitieron indagar, articular y profundizar en la información relevada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18859
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv XIX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556038238208
score 12.559606