Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González

Autores
Bertoldi, Sandra; Tovani, Alina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente artículo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso denominada Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos, y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello, presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante la misma.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Tovani, Alina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13, Núm. 2 (2016)
Materia
Encuadre cultural
Epistemología disciplinar
Producción escrita
Psicopedagogía
Argentina
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15354

id RDIUNCO_6b8c748aa174ddb38bb05f2bfaaafbf9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15354
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana GonzálezBertoldi, SandraTovani, AlinaEncuadre culturalEpistemología disciplinarProducción escritaPsicopedagogíaArgentinaCiencias de la EducaciónEn el presente artículo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso denominada Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos, y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello, presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante la misma.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Tovani, Alina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 10-19http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/153541851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13, Núm. 2 (2016)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15354instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.801Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
title Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
spellingShingle Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
Bertoldi, Sandra
Encuadre cultural
Epistemología disciplinar
Producción escrita
Psicopedagogía
Argentina
Ciencias de la Educación
title_short Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
title_full Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
title_fullStr Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
title_full_unstemmed Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
title_sort Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra
Tovani, Alina
author Bertoldi, Sandra
author_facet Bertoldi, Sandra
Tovani, Alina
author_role author
author2 Tovani, Alina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Encuadre cultural
Epistemología disciplinar
Producción escrita
Psicopedagogía
Argentina
Ciencias de la Educación
topic Encuadre cultural
Epistemología disciplinar
Producción escrita
Psicopedagogía
Argentina
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso denominada Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos, y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello, presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante la misma.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Tovani, Alina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description En el presente artículo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso denominada Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos, y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello, presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante la misma.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15354
1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15354
identifier_str_mv 1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 10-19
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13, Núm. 2 (2016)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552472031232
score 12.559606