¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020
- Autores
- Tovani, Alina, G.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertoldi, Sandra
- Descripción
- El presente informe expone los resultados de la tesis de grado titulada ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina, 2020, la que de desarrolló para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía. A través de la misma se propuso identificar la producción de categorías/ conceptos en términos de su definición, denominación, función e interpretación en la producción escrita de la autora , así como las condiciones histórico- culturales en el campo lingüístico y en el campo práctico que posibilitaron su aparición (encuadre cultural). Asimismo, indagar los efectos de su producción escrita (reconocimiento social y académico) en el campo psicopedagógico. Se optó, desde el punto de vista teórico, por los desarrollos del epistemólogo e historiador de las ciencias Georges Canguilhem (Lecourt Daniel, 1970) y de su lectura por Vázquez García (2011), de Roberto Follari (2016). Y desde el punto de vista metodológico, por una investigación epistemológica, que en términos de Follari (2006) es "predominantemente- y a menudo exclusivamente- de corte teórico" (p.91). Para ello, se analizó la producción escrita de la autora (libros y artículos científicos) a través de la técnica de investigación: herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos (Bertoldi- Porto, 2018). Y para evaluar los efectos de su producción escrita en el campo psicopedagógico se empleó la técnica bibliométrica. Como resultado se hallaron en la producción escrita tres conceptos teóricos: Autoría, Zona de arte y Artear arteando. Asimismo este estudio permitió mostrar la pertinencia y la calidad de la misma y su aporte para la producción científica y académica en el campo psicopedagógico.
Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Materia
-
Epistemología disciplinar
Psicopedagogía
Producción escrita
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17007
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_74e057a3b5cdc40f70b492aab68319c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17007 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020Tovani, Alina, G.Epistemología disciplinarPsicopedagogíaProducción escritaCiencias de la EducaciónEl presente informe expone los resultados de la tesis de grado titulada ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina, 2020, la que de desarrolló para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía. A través de la misma se propuso identificar la producción de categorías/ conceptos en términos de su definición, denominación, función e interpretación en la producción escrita de la autora , así como las condiciones histórico- culturales en el campo lingüístico y en el campo práctico que posibilitaron su aparición (encuadre cultural). Asimismo, indagar los efectos de su producción escrita (reconocimiento social y académico) en el campo psicopedagógico. Se optó, desde el punto de vista teórico, por los desarrollos del epistemólogo e historiador de las ciencias Georges Canguilhem (Lecourt Daniel, 1970) y de su lectura por Vázquez García (2011), de Roberto Follari (2016). Y desde el punto de vista metodológico, por una investigación epistemológica, que en términos de Follari (2006) es "predominantemente- y a menudo exclusivamente- de corte teórico" (p.91). Para ello, se analizó la producción escrita de la autora (libros y artículos científicos) a través de la técnica de investigación: herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos (Bertoldi- Porto, 2018). Y para evaluar los efectos de su producción escrita en el campo psicopedagógico se empleó la técnica bibliométrica. Como resultado se hallaron en la producción escrita tres conceptos teóricos: Autoría, Zona de arte y Artear arteando. Asimismo este estudio permitió mostrar la pertinencia y la calidad de la misma y su aporte para la producción científica y académica en el campo psicopedagógico.Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaBertoldi, Sandra2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17007spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17007instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:44.062Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
title |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
spellingShingle |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 Tovani, Alina, G. Epistemología disciplinar Psicopedagogía Producción escrita Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
title_full |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
title_fullStr |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
title_full_unstemmed |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
title_sort |
¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tovani, Alina, G. |
author |
Tovani, Alina, G. |
author_facet |
Tovani, Alina, G. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología disciplinar Psicopedagogía Producción escrita Ciencias de la Educación |
topic |
Epistemología disciplinar Psicopedagogía Producción escrita Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente informe expone los resultados de la tesis de grado titulada ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina, 2020, la que de desarrolló para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía. A través de la misma se propuso identificar la producción de categorías/ conceptos en términos de su definición, denominación, función e interpretación en la producción escrita de la autora , así como las condiciones histórico- culturales en el campo lingüístico y en el campo práctico que posibilitaron su aparición (encuadre cultural). Asimismo, indagar los efectos de su producción escrita (reconocimiento social y académico) en el campo psicopedagógico. Se optó, desde el punto de vista teórico, por los desarrollos del epistemólogo e historiador de las ciencias Georges Canguilhem (Lecourt Daniel, 1970) y de su lectura por Vázquez García (2011), de Roberto Follari (2016). Y desde el punto de vista metodológico, por una investigación epistemológica, que en términos de Follari (2006) es "predominantemente- y a menudo exclusivamente- de corte teórico" (p.91). Para ello, se analizó la producción escrita de la autora (libros y artículos científicos) a través de la técnica de investigación: herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos (Bertoldi- Porto, 2018). Y para evaluar los efectos de su producción escrita en el campo psicopedagógico se empleó la técnica bibliométrica. Como resultado se hallaron en la producción escrita tres conceptos teóricos: Autoría, Zona de arte y Artear arteando. Asimismo este estudio permitió mostrar la pertinencia y la calidad de la misma y su aporte para la producción científica y académica en el campo psicopedagógico. Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
El presente informe expone los resultados de la tesis de grado titulada ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, el encuadre cultural y los efectos de la producción escrita de Elsa Scanio en el campo pedagógico? Argentina, 2020, la que de desarrolló para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía. A través de la misma se propuso identificar la producción de categorías/ conceptos en términos de su definición, denominación, función e interpretación en la producción escrita de la autora , así como las condiciones histórico- culturales en el campo lingüístico y en el campo práctico que posibilitaron su aparición (encuadre cultural). Asimismo, indagar los efectos de su producción escrita (reconocimiento social y académico) en el campo psicopedagógico. Se optó, desde el punto de vista teórico, por los desarrollos del epistemólogo e historiador de las ciencias Georges Canguilhem (Lecourt Daniel, 1970) y de su lectura por Vázquez García (2011), de Roberto Follari (2016). Y desde el punto de vista metodológico, por una investigación epistemológica, que en términos de Follari (2006) es "predominantemente- y a menudo exclusivamente- de corte teórico" (p.91). Para ello, se analizó la producción escrita de la autora (libros y artículos científicos) a través de la técnica de investigación: herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos (Bertoldi- Porto, 2018). Y para evaluar los efectos de su producción escrita en el campo psicopedagógico se empleó la técnica bibliométrica. Como resultado se hallaron en la producción escrita tres conceptos teóricos: Autoría, Zona de arte y Artear arteando. Asimismo este estudio permitió mostrar la pertinencia y la calidad de la misma y su aporte para la producción científica y académica en el campo psicopedagógico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17007 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621548595445760 |
score |
12.559606 |