Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar

Autores
Bertoldi, Sandra Mónica; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.
Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina.
Materia
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Práctica Docente
Prácticas de Conocimientos
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442

id RIDUNRN_0e07fc9ad5a348cb8ab37c2dd0b8bf91
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinarBertoldi, Sandra MónicaVercellino, SoledadEducación (General)Epistemología DisciplinarPsicopedagogíaPráctica DocentePrácticas de ConocimientosEducación (General)Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina.Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-82314-3932http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442spa16 (20)Contextos de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.782RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
title Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
spellingShingle Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
Bertoldi, Sandra Mónica
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Práctica Docente
Prácticas de Conocimientos
Educación (General)
title_short Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
title_full Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
title_fullStr Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
title_full_unstemmed Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
title_sort Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra Mónica
Vercellino, Soledad
author Bertoldi, Sandra Mónica
author_facet Bertoldi, Sandra Mónica
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Práctica Docente
Prácticas de Conocimientos
Educación (General)
topic Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Práctica Docente
Prácticas de Conocimientos
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.
Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina.
description Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-8
2314-3932
http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442
identifier_str_mv Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-8
2314-3932
url http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 16 (20)
Contextos de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344105090220032
score 12.623145