Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar
- Autores
- Bertoldi, Sandra Mónica; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.
Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina. - Materia
-
Educación (General)
Epistemología Disciplinar
Psicopedagogía
Práctica Docente
Prácticas de Conocimientos
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_0e07fc9ad5a348cb8ab37c2dd0b8bf91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinarBertoldi, Sandra MónicaVercellino, SoledadEducación (General)Epistemología DisciplinarPsicopedagogíaPráctica DocentePrácticas de ConocimientosEducación (General)Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina.Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-82314-3932http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442spa16 (20)Contextos de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5442instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.782RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
title |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
spellingShingle |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar Bertoldi, Sandra Mónica Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Práctica Docente Prácticas de Conocimientos Educación (General) |
title_short |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
title_full |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
title_fullStr |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
title_full_unstemmed |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
title_sort |
Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra Mónica Vercellino, Soledad |
author |
Bertoldi, Sandra Mónica |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Mónica Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Vercellino, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Práctica Docente Prácticas de Conocimientos Educación (General) |
topic |
Educación (General) Epistemología Disciplinar Psicopedagogía Práctica Docente Prácticas de Conocimientos Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline. Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina. |
description |
Fil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-8 2314-3932 http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442 |
identifier_str_mv |
Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-8 2314-3932 |
url |
http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
16 (20) Contextos de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344105090220032 |
score |
12.623145 |