Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En esta presentación compartiré una serie de reflexiones surgidas de mi vínculo con la Epistemología Disciplinar Psicopedagógica. Ese vínculo inicia en el año 2004 cuando ingreso a la cátedra homónima en la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Por ello, esta comunicación supone un testimonio de casi 20 años de trabajo, que se materializan en diferentes dispositivos: la propuesta curricular de la asignatura, artículos científicos, libros, participación en la organización de eventos, estancias de investigación junto a epistemólogos y, fundamentalmente, el desarrollo de investigaciones epistemológicas conjuntamente con estudiantes de la carrera de psicopedagogía que están finalizado sus estudios. También se incluye en esta historia el vínculo, siempre generoso y desafiante con el CELEI. Asimismo, pondré en valor el trabajo de investigación epistemológica que colegas de la carrera vienen realizando desde varios años, consolidando una línea de investigación en esa temática, novedosa en nuestro país. Desde este lugar de enunciación, la conferencia se estructurará en tres ejes. En primer lugar, se explicitará desde qué concepción epistemológica se generan nuestras preguntas y preocupaciones. El campo de la epistemología es vasto y, por supuesto, polémico. Adhiero a una posición epistemológica que parte de un concepto amplio de conocimiento, que propone como objeto epistemológico, no sólo al conocimiento científicos, sino también al producido en otras prácticas de saberes como la práctica profesional y docente (Guyot, 2005). Y asumo una posición para el/la epistemólogo/a que se aleja de la mirada verticalista, externa a la práctica de conocimiento, que opera como policía de la ciencia, estableciendo patrones de cientificidad o midiendo el grado de psicopedagógico que tienen los conocimientos producidos. Más bien me ubico en una epistemología que, en tanto práctica de saber, se propone, con sus preguntas, con sus conceptos como acompañante autorreflexivo (Follari, 2006) de cientistas y profesionales del campo psicopedagógico. Como saber que, auxiliado por la filosofía, la sociología de la ciencia y la historia de la ciencia, aporta preguntas no científicas ni profesionales, ni docentes, a las prácticas científicas, profesionales y docentes. Luego comentaré, brevemente, en qué condiciones institucionales (Ynoub, 2012) se ha desarrollado nuestras reflexiones e investigaciones epistemológicas y las caracterizaré. Para finalmente, hacer un punteo de cuáles son los problemas epistemológicos emergentes en el campo psicopedagógico que estoy y están investigando colegas en el campo académico de la Patagonia Norte (Bertoldi, Vercellino, Lima, 2018; Bertoldi, 2019, 2020; van den Heuvel, 2020; Vercellino, 2015, 2016; Klink, 2021)
Materia
Ciencias Políticas
Epistemología
Psicopedagogía
Disciplina
Profesión
Ciencias Políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8858

id RIDUNRN_bb6d53e2d8fa1f82177a0123a05526a7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8858
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.Vercellino, SoledadCiencias PolíticasEpistemologíaPsicopedagogíaDisciplinaProfesiónCiencias PolíticasFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEn esta presentación compartiré una serie de reflexiones surgidas de mi vínculo con la Epistemología Disciplinar Psicopedagógica. Ese vínculo inicia en el año 2004 cuando ingreso a la cátedra homónima en la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Por ello, esta comunicación supone un testimonio de casi 20 años de trabajo, que se materializan en diferentes dispositivos: la propuesta curricular de la asignatura, artículos científicos, libros, participación en la organización de eventos, estancias de investigación junto a epistemólogos y, fundamentalmente, el desarrollo de investigaciones epistemológicas conjuntamente con estudiantes de la carrera de psicopedagogía que están finalizado sus estudios. También se incluye en esta historia el vínculo, siempre generoso y desafiante con el CELEI. Asimismo, pondré en valor el trabajo de investigación epistemológica que colegas de la carrera vienen realizando desde varios años, consolidando una línea de investigación en esa temática, novedosa en nuestro país. Desde este lugar de enunciación, la conferencia se estructurará en tres ejes. En primer lugar, se explicitará desde qué concepción epistemológica se generan nuestras preguntas y preocupaciones. El campo de la epistemología es vasto y, por supuesto, polémico. Adhiero a una posición epistemológica que parte de un concepto amplio de conocimiento, que propone como objeto epistemológico, no sólo al conocimiento científicos, sino también al producido en otras prácticas de saberes como la práctica profesional y docente (Guyot, 2005). Y asumo una posición para el/la epistemólogo/a que se aleja de la mirada verticalista, externa a la práctica de conocimiento, que opera como policía de la ciencia, estableciendo patrones de cientificidad o midiendo el grado de psicopedagógico que tienen los conocimientos producidos. Más bien me ubico en una epistemología que, en tanto práctica de saber, se propone, con sus preguntas, con sus conceptos como acompañante autorreflexivo (Follari, 2006) de cientistas y profesionales del campo psicopedagógico. Como saber que, auxiliado por la filosofía, la sociología de la ciencia y la historia de la ciencia, aporta preguntas no científicas ni profesionales, ni docentes, a las prácticas científicas, profesionales y docentes. Luego comentaré, brevemente, en qué condiciones institucionales (Ynoub, 2012) se ha desarrollado nuestras reflexiones e investigaciones epistemológicas y las caracterizaré. Para finalmente, hacer un punteo de cuáles son los problemas epistemológicos emergentes en el campo psicopedagógico que estoy y están investigando colegas en el campo académico de la Patagonia Norte (Bertoldi, Vercellino, Lima, 2018; Bertoldi, 2019, 2020; van den Heuvel, 2020; Vercellino, 2015, 2016; Klink, 2021)2022-05-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8858spahttps://celei.cl/2021/10/coloquio-internacional-otra-psicopedagogia-otras-tensiones-en-la-construccion-de-su-epistemologia-y-sus-desafios-de-futuro/Coloquio Otra Psicopedagogía: tensiones en la construcción de su epistemología y sus tensiones de futuro. CELEI, Chile.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8858instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:06.958RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
title Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
spellingShingle Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
Vercellino, Soledad
Ciencias Políticas
Epistemología
Psicopedagogía
Disciplina
Profesión
Ciencias Políticas
title_short Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
title_full Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
title_fullStr Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
title_full_unstemmed Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
title_sort Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Políticas
Epistemología
Psicopedagogía
Disciplina
Profesión
Ciencias Políticas
topic Ciencias Políticas
Epistemología
Psicopedagogía
Disciplina
Profesión
Ciencias Políticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
En esta presentación compartiré una serie de reflexiones surgidas de mi vínculo con la Epistemología Disciplinar Psicopedagógica. Ese vínculo inicia en el año 2004 cuando ingreso a la cátedra homónima en la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Por ello, esta comunicación supone un testimonio de casi 20 años de trabajo, que se materializan en diferentes dispositivos: la propuesta curricular de la asignatura, artículos científicos, libros, participación en la organización de eventos, estancias de investigación junto a epistemólogos y, fundamentalmente, el desarrollo de investigaciones epistemológicas conjuntamente con estudiantes de la carrera de psicopedagogía que están finalizado sus estudios. También se incluye en esta historia el vínculo, siempre generoso y desafiante con el CELEI. Asimismo, pondré en valor el trabajo de investigación epistemológica que colegas de la carrera vienen realizando desde varios años, consolidando una línea de investigación en esa temática, novedosa en nuestro país. Desde este lugar de enunciación, la conferencia se estructurará en tres ejes. En primer lugar, se explicitará desde qué concepción epistemológica se generan nuestras preguntas y preocupaciones. El campo de la epistemología es vasto y, por supuesto, polémico. Adhiero a una posición epistemológica que parte de un concepto amplio de conocimiento, que propone como objeto epistemológico, no sólo al conocimiento científicos, sino también al producido en otras prácticas de saberes como la práctica profesional y docente (Guyot, 2005). Y asumo una posición para el/la epistemólogo/a que se aleja de la mirada verticalista, externa a la práctica de conocimiento, que opera como policía de la ciencia, estableciendo patrones de cientificidad o midiendo el grado de psicopedagógico que tienen los conocimientos producidos. Más bien me ubico en una epistemología que, en tanto práctica de saber, se propone, con sus preguntas, con sus conceptos como acompañante autorreflexivo (Follari, 2006) de cientistas y profesionales del campo psicopedagógico. Como saber que, auxiliado por la filosofía, la sociología de la ciencia y la historia de la ciencia, aporta preguntas no científicas ni profesionales, ni docentes, a las prácticas científicas, profesionales y docentes. Luego comentaré, brevemente, en qué condiciones institucionales (Ynoub, 2012) se ha desarrollado nuestras reflexiones e investigaciones epistemológicas y las caracterizaré. Para finalmente, hacer un punteo de cuáles son los problemas epistemológicos emergentes en el campo psicopedagógico que estoy y están investigando colegas en el campo académico de la Patagonia Norte (Bertoldi, Vercellino, Lima, 2018; Bertoldi, 2019, 2020; van den Heuvel, 2020; Vercellino, 2015, 2016; Klink, 2021)
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8858
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://celei.cl/2021/10/coloquio-internacional-otra-psicopedagogia-otras-tensiones-en-la-construccion-de-su-epistemologia-y-sus-desafios-de-futuro/
Coloquio Otra Psicopedagogía: tensiones en la construcción de su epistemología y sus tensiones de futuro. CELEI, Chile.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621611054923776
score 12.559606