Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
- Autores
- Musci, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. - Fuente
- Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digital
- Materia
-
Asesoramiento educacional
Problemas en el aprendizaje
Subjetividad
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_459a6c8e4c57fd1d4918face775fb064 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumnoMusci, María CeciliaAsesoramiento educacionalProblemas en el aprendizajeSubjetividadCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fundación Sociedades Complejas2018-06-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp. 446-453application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703978-987-29719-3-9Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digitalreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P18/pdf/Actas%20Digitales%20-%20P18.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:45.506Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
title |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
spellingShingle |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno Musci, María Cecilia Asesoramiento educacional Problemas en el aprendizaje Subjetividad Ciencias de la Educación |
title_short |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
title_full |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
title_fullStr |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
title_full_unstemmed |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
title_sort |
Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Asesoramiento educacional Problemas en el aprendizaje Subjetividad Ciencias de la Educación |
topic |
Asesoramiento educacional Problemas en el aprendizaje Subjetividad Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno. Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703 978-987-29719-3-9 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703 |
identifier_str_mv |
978-987-29719-3-9 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P18/pdf/Actas%20Digitales%20-%20P18.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 446-453 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Sociedades Complejas |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Sociedades Complejas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digital reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145873776476160 |
score |
12.712165 |