Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno

Autores
Musci, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fuente
Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digital
Materia
Asesoramiento educacional
Problemas en el aprendizaje
Subjetividad
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703

id RDIUNCO_459a6c8e4c57fd1d4918face775fb064
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumnoMusci, María CeciliaAsesoramiento educacionalProblemas en el aprendizajeSubjetividadCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fundación Sociedades Complejas2018-06-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp. 446-453application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703978-987-29719-3-9Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digitalreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P18/pdf/Actas%20Digitales%20-%20P18.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15703instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:45.506Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
title Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
spellingShingle Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
Musci, María Cecilia
Asesoramiento educacional
Problemas en el aprendizaje
Subjetividad
Ciencias de la Educación
title_short Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
title_full Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
title_fullStr Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
title_full_unstemmed Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
title_sort Acerca de las intervenciones en la escuela : prácticas que posibilitan la construcción del lugar de alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Musci, María Cecilia
author Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Asesoramiento educacional
Problemas en el aprendizaje
Subjetividad
Ciencias de la Educación
topic Asesoramiento educacional
Problemas en el aprendizaje
Subjetividad
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se apoya en la experiencia realizada desde el asesoramiento educacional en diversas instituciones educativas, en una tarea que se plantea como inherente al trabajo clínico psicopedagógico con niños, niñas y adolescentes que atraviesan diversas situaciones problemáticas en sus aprendizajes. Se parte de la conceptualización de la subjetividad y el aprendizaje desde el paradigma de la complejidad, a fin de posibilitar un encuadre de la intervención clínica psicopedagógica. Luego se sistematizan algunos momentos del recorrido del tratamiento con dos pacientes, a partir de la tarea realizada en conjunto con las instituciones educativas, focalizando en el trabajo con el docente para la construcción del lugar del alumno.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703
978-987-29719-3-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15703
identifier_str_mv 978-987-29719-3-9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P18/pdf/Actas%20Digitales%20-%20P18.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 446-453
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Sociedades Complejas
publisher.none.fl_str_mv Fundación Sociedades Complejas
dc.source.none.fl_str_mv Actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Sociedades Complejas, 2018. Libro digital
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145873776476160
score 12.712165