El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia...

Autores
Paz Zalazar, Dayana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roldan, Soledad
Machado, Luciana
Descripción
El presente Trabajo Integrador Final (TIF) constituye el cierre del trayecto de formación de posgrado de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de realizar la totalidad de la propuesta formativa -iniciada en el año 2019- este estudio se propone indagar acerca del papel que desempeñan las asesorías pedagógicas en la concreción de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias neuquinas en el marco del Diseño Curricular Provincial (DC). El interés por indagar dicha temática surge por la inquietud de conocer cómo se construyen las acciones concretas en relación con la ESI a partir de la basta cantidad de tareas que llevan a cabo diariamente lxs asesorxs pedagógicxs1 en las escuelas secundarias. Este trabajo se propone, específicamente, indagar acerca de sus funciones con relación al diseño y ejecución de espacios y propuestas que se vinculan con la ESI con la reciente implementación del Diseño Curricular.
Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Diseño curricular
Asesoramiento educacional
ESI
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18411

id RDIUNCO_cad073f890e2f01a9013e0f927af93a6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18411
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.Paz Zalazar, DayanaDiseño curricularAsesoramiento educacionalESICiencias de la EducaciónEl presente Trabajo Integrador Final (TIF) constituye el cierre del trayecto de formación de posgrado de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de realizar la totalidad de la propuesta formativa -iniciada en el año 2019- este estudio se propone indagar acerca del papel que desempeñan las asesorías pedagógicas en la concreción de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias neuquinas en el marco del Diseño Curricular Provincial (DC). El interés por indagar dicha temática surge por la inquietud de conocer cómo se construyen las acciones concretas en relación con la ESI a partir de la basta cantidad de tareas que llevan a cabo diariamente lxs asesorxs pedagógicxs1 en las escuelas secundarias. Este trabajo se propone, específicamente, indagar acerca de sus funciones con relación al diseño y ejecución de espacios y propuestas que se vinculan con la ESI con la reciente implementación del Diseño Curricular.Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y PsicologíaRoldan, SoledadMachado, Luciana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18411spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:13:04Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18411instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:05.152Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
title El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
spellingShingle El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
Paz Zalazar, Dayana
Diseño curricular
Asesoramiento educacional
ESI
Ciencias de la Educación
title_short El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
title_full El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
title_fullStr El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
title_full_unstemmed El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
title_sort El trabajo de asesoramiento educacional en la concreción de la ESI. Un estudio en el marco de la implementación del Diseño Curricular para las escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén.
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Zalazar, Dayana
author Paz Zalazar, Dayana
author_facet Paz Zalazar, Dayana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roldan, Soledad
Machado, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Asesoramiento educacional
ESI
Ciencias de la Educación
topic Diseño curricular
Asesoramiento educacional
ESI
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Integrador Final (TIF) constituye el cierre del trayecto de formación de posgrado de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de realizar la totalidad de la propuesta formativa -iniciada en el año 2019- este estudio se propone indagar acerca del papel que desempeñan las asesorías pedagógicas en la concreción de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias neuquinas en el marco del Diseño Curricular Provincial (DC). El interés por indagar dicha temática surge por la inquietud de conocer cómo se construyen las acciones concretas en relación con la ESI a partir de la basta cantidad de tareas que llevan a cabo diariamente lxs asesorxs pedagógicxs1 en las escuelas secundarias. Este trabajo se propone, específicamente, indagar acerca de sus funciones con relación al diseño y ejecución de espacios y propuestas que se vinculan con la ESI con la reciente implementación del Diseño Curricular.
Fil: Paz Zalazar, Dayana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description El presente Trabajo Integrador Final (TIF) constituye el cierre del trayecto de formación de posgrado de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de realizar la totalidad de la propuesta formativa -iniciada en el año 2019- este estudio se propone indagar acerca del papel que desempeñan las asesorías pedagógicas en la concreción de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias neuquinas en el marco del Diseño Curricular Provincial (DC). El interés por indagar dicha temática surge por la inquietud de conocer cómo se construyen las acciones concretas en relación con la ESI a partir de la basta cantidad de tareas que llevan a cabo diariamente lxs asesorxs pedagógicxs1 en las escuelas secundarias. Este trabajo se propone, específicamente, indagar acerca de sus funciones con relación al diseño y ejecución de espacios y propuestas que se vinculan con la ESI con la reciente implementación del Diseño Curricular.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18411
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344062551588864
score 12.623145