La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado

Autores
Daura, Florencia Teresita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan elementos conceptuales focalizados en dos temas centrales: las estrategias didácticas personalizadas utilizadas por los docentes universitarios y el desarrollo del aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes. Se exponen los fundamentos teóricos y se reflexiona sobre el papel del asesor académico en el proceso educativo del estudiante y en la promoción del citado aprendizaje. En la segunda parte del trabajo se exponen resultados preliminares de una investigación en curso, referidos a datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad a docentes universitarios de la carrera de medicina. El corpus desarrollado pretende brindar aportes que enriquezcan la labor desempeñada por el tutor en el ámbito universitario y consecuentemente en el proceso de aprendizaje que desenvuelve el alumno.
In this paper, we present some conceptual elements focused on two central issues: the personalized teaching strategies used by the teachers and the development of self-regulated learning by students. We present the theoretical basis and reflect on the role of academic advisor in the student’s education and promoting self-regulated learning. In the second part, we introduce preliminary results of an ongoing investigation, referred to data collected from depth interviews with university professors of medical career. This corpus is intended to provide inputs to enrich the work done by the tutor in the university and consequently in the learning process that develops the student.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Materia
ASESORAMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191974

id CONICETDig_ac0af35500d6949426a232bafff485ba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorreguladoDaura, Florencia TeresitaASESORAMIENTO ACADÉMICOAPRENDIZAJE AUTORREGULADOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan elementos conceptuales focalizados en dos temas centrales: las estrategias didácticas personalizadas utilizadas por los docentes universitarios y el desarrollo del aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes. Se exponen los fundamentos teóricos y se reflexiona sobre el papel del asesor académico en el proceso educativo del estudiante y en la promoción del citado aprendizaje. En la segunda parte del trabajo se exponen resultados preliminares de una investigación en curso, referidos a datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad a docentes universitarios de la carrera de medicina. El corpus desarrollado pretende brindar aportes que enriquezcan la labor desempeñada por el tutor en el ámbito universitario y consecuentemente en el proceso de aprendizaje que desenvuelve el alumno.In this paper, we present some conceptual elements focused on two central issues: the personalized teaching strategies used by the teachers and the development of self-regulated learning by students. We present the theoretical basis and reflect on the role of academic advisor in the student’s education and promoting self-regulated learning. In the second part, we introduce preliminary results of an ongoing investigation, referred to data collected from depth interviews with university professors of medical career. This corpus is intended to provide inputs to enrich the work done by the tutor in the university and consequently in the learning process that develops the student.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2011-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191974Daura, Florencia Teresita; La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 25; 47; 2-2011; 49-630716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upla.cl/educacion/web/wp-content/uploads/daura-revista-orientacion-primer-semestre-2011.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:26.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
title La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
spellingShingle La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
Daura, Florencia Teresita
ASESORAMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
UNIVERSIDAD
title_short La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
title_full La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
title_fullStr La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
title_full_unstemmed La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
title_sort La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado
dc.creator.none.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASESORAMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
UNIVERSIDAD
topic ASESORAMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan elementos conceptuales focalizados en dos temas centrales: las estrategias didácticas personalizadas utilizadas por los docentes universitarios y el desarrollo del aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes. Se exponen los fundamentos teóricos y se reflexiona sobre el papel del asesor académico en el proceso educativo del estudiante y en la promoción del citado aprendizaje. En la segunda parte del trabajo se exponen resultados preliminares de una investigación en curso, referidos a datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad a docentes universitarios de la carrera de medicina. El corpus desarrollado pretende brindar aportes que enriquezcan la labor desempeñada por el tutor en el ámbito universitario y consecuentemente en el proceso de aprendizaje que desenvuelve el alumno.
In this paper, we present some conceptual elements focused on two central issues: the personalized teaching strategies used by the teachers and the development of self-regulated learning by students. We present the theoretical basis and reflect on the role of academic advisor in the student’s education and promoting self-regulated learning. In the second part, we introduce preliminary results of an ongoing investigation, referred to data collected from depth interviews with university professors of medical career. This corpus is intended to provide inputs to enrich the work done by the tutor in the university and consequently in the learning process that develops the student.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
description Se presentan elementos conceptuales focalizados en dos temas centrales: las estrategias didácticas personalizadas utilizadas por los docentes universitarios y el desarrollo del aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes. Se exponen los fundamentos teóricos y se reflexiona sobre el papel del asesor académico en el proceso educativo del estudiante y en la promoción del citado aprendizaje. En la segunda parte del trabajo se exponen resultados preliminares de una investigación en curso, referidos a datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad a docentes universitarios de la carrera de medicina. El corpus desarrollado pretende brindar aportes que enriquezcan la labor desempeñada por el tutor en el ámbito universitario y consecuentemente en el proceso de aprendizaje que desenvuelve el alumno.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/191974
Daura, Florencia Teresita; La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 25; 47; 2-2011; 49-63
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/191974
identifier_str_mv Daura, Florencia Teresita; La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 25; 47; 2-2011; 49-63
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upla.cl/educacion/web/wp-content/uploads/daura-revista-orientacion-primer-semestre-2011.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269909340389376
score 13.13397