Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente

Autores
Bolletta, Viviana; Tarruella, Nora; López Fernández, María Emilia; Andrade, Rocío Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
Materia
Transmisión
Aprendizaje
Docentes escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605

id RDIUNCO_1ccf00763d23eca761c9baafda5afc2e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docenteBolletta, VivianaTarruella, NoraLópez Fernández, María EmiliaAndrade, Rocío BelénTransmisiónAprendizajeDocentes escuela secundariaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:42.276Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
title Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
spellingShingle Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
Bolletta, Viviana
Transmisión
Aprendizaje
Docentes escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
title_full Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
title_fullStr Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
title_full_unstemmed Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
title_sort Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
dc.creator.none.fl_str_mv Bolletta, Viviana
Tarruella, Nora
López Fernández, María Emilia
Andrade, Rocío Belén
author Bolletta, Viviana
author_facet Bolletta, Viviana
Tarruella, Nora
López Fernández, María Emilia
Andrade, Rocío Belén
author_role author
author2 Tarruella, Nora
López Fernández, María Emilia
Andrade, Rocío Belén
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Transmisión
Aprendizaje
Docentes escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Transmisión
Aprendizaje
Docentes escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547380146176
score 12.559606