Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente
- Autores
- Bolletta, Viviana; Tarruella, Nora; López Fernández, María Emilia; Andrade, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
- Materia
-
Transmisión
Aprendizaje
Docentes escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_1ccf00763d23eca761c9baafda5afc2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docenteBolletta, VivianaTarruella, NoraLópez Fernández, María EmiliaAndrade, Rocío BelénTransmisiónAprendizajeDocentes escuela secundariaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo.Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17605instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:42.276Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
title |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
spellingShingle |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente Bolletta, Viviana Transmisión Aprendizaje Docentes escuela secundaria Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
title_full |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
title_fullStr |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
title_sort |
Aprendizaje y transmisión. Supuestos en el discurso docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolletta, Viviana Tarruella, Nora López Fernández, María Emilia Andrade, Rocío Belén |
author |
Bolletta, Viviana |
author_facet |
Bolletta, Viviana Tarruella, Nora López Fernández, María Emilia Andrade, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Tarruella, Nora López Fernández, María Emilia Andrade, Rocío Belén |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transmisión Aprendizaje Docentes escuela secundaria Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Transmisión Aprendizaje Docentes escuela secundaria Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo. Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Tarruella, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: López Fernández, María Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. Viviana Bolletta, que estamos llevando a cabo en el CURZA. Se compartirá el análisis del material que la investigación está produciendo, específicamente de elaboraciones de los docentes en un taller realizado en el año 2018, una de las herramientas de trabajo de campo utilizadas con fines de construcción de datos y de planteos de preguntas sobre la transmisión, cuestión central en la práctica educativa. Narrar alguna experiencia, escena o anécdota como alumna/o o como docente que dé cuenta de un gesto, acto de transmisión, es decir, de hacer con algo ofrecido algo mejor, fue la consigna programada para el cierre del taller. Por tanto cada una de esas narraciones develaron modos de resolver la tensión entre la conservación de los legados culturales y la novedad que aportan las nuevas generaciones, así como los márgenes de libertad y reconocimiento ofrecidos para que el otro se apropie y despliegue su singularidad, en otros términos dejaron ver el carácter paradojal de la transmisión, como así también otros supuestos que valoran la receptividad sobre la actividad del sujeto – posturas mecanicistas- , o por el contrario que la adquisición prima sobre la transmisión – posturas críticas-. Constituye un objetivo clave de nuestra investigación indagar acerca los supuestos y concepciones que subyacen en los docentes sobre la transmisión, y este trabajo está orientado a la consecución del mismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621547380146176 |
score |
12.559606 |