Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje
- Autores
- Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que entendemos atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades aprendizaje que entre otros aspectos involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente decline del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos.¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que solo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.
In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Transmisión
escuela secundaria
cotidianeidad
sociedad de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102661
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_140b4eb9b3ccb41353e12f6b470c73ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102661 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizajeGrinberg, Silvia MarielaTransmisiónescuela secundariacotidianeidadsociedad de aprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que entendemos atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades aprendizaje que entre otros aspectos involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente decline del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos.¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que solo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102661Grinberg, Silvia Mariela; Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; V; 8; 5-2016; 71-932314-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Grinberg.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:21.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
spellingShingle |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje Grinberg, Silvia Mariela Transmisión escuela secundaria cotidianeidad sociedad de aprendizaje |
title_short |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_full |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_fullStr |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_sort |
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Grinberg, Silvia Mariela |
author_facet |
Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transmisión escuela secundaria cotidianeidad sociedad de aprendizaje |
topic |
Transmisión escuela secundaria cotidianeidad sociedad de aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que entendemos atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades aprendizaje que entre otros aspectos involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente decline del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos.¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que solo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas. In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions. Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que entendemos atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades aprendizaje que entre otros aspectos involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente decline del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos.¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que solo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102661 Grinberg, Silvia Mariela; Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; V; 8; 5-2016; 71-93 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102661 |
identifier_str_mv |
Grinberg, Silvia Mariela; Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; V; 8; 5-2016; 71-93 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Grinberg.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614287312551936 |
score |
13.070432 |