Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje
- Autores
- Grinberg, Silvia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que, entendemos, atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades de aprendizaje que, entre otros aspectos, involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente declive del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso, enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos. ¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que sólo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos, en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.
In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions. - Materia
-
Transmisión
Escuela Secundaria
Cotidianeidad
Sociedad de Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2267
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_2c9571b8d10cdd3e3a241f2192afca05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2267 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizajeGrinberg, SilviaTransmisiónEscuela SecundariaCotidianeidadSociedad de AprendizajeFil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que, entendemos, atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades de aprendizaje que, entre otros aspectos, involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente declive del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso, enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos. ¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que sólo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos, en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-20T17:25:09Z2024-03-20T17:25:09Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2267spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2267instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.722REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
spellingShingle |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje Grinberg, Silvia Transmisión Escuela Secundaria Cotidianeidad Sociedad de Aprendizaje |
title_short |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_full |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_fullStr |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
title_sort |
Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grinberg, Silvia |
author |
Grinberg, Silvia |
author_facet |
Grinberg, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transmisión Escuela Secundaria Cotidianeidad Sociedad de Aprendizaje |
topic |
Transmisión Escuela Secundaria Cotidianeidad Sociedad de Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que, entendemos, atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades de aprendizaje que, entre otros aspectos, involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente declive del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso, enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos. ¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que sólo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos, en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas. In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions. |
description |
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2024-03-20T17:25:09Z 2024-03-20T17:25:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2267 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814817357824 |
score |
12.559606 |