La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén

Autores
Fraticola, Roxana C. (comp.)
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.
Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina.
Materia
Pedagogía educativa
Educación artística
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556

id RDIUNCO_005bd9b84e6ac85521b51a4ff085c68e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, NeuquénFraticola, Roxana C. (comp.)Pedagogía educativaEducación artísticaCiencias de la EducaciónNos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina.EDUCO2012info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf106 p.application/pdf978-987-604-278-9https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556spaAlcance espacial: Zona de Junín de los Andes ARG Alcance temporal: Año 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:55.032Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
title La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
spellingShingle La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
Fraticola, Roxana C. (comp.)
Pedagogía educativa
Educación artística
Ciencias de la Educación
title_short La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
title_full La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
title_fullStr La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
title_full_unstemmed La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
title_sort La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Fraticola, Roxana C. (comp.)
author Fraticola, Roxana C. (comp.)
author_facet Fraticola, Roxana C. (comp.)
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía educativa
Educación artística
Ciencias de la Educación
topic Pedagogía educativa
Educación artística
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.
Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina.
description Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-604-278-9
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556
identifier_str_mv 978-987-604-278-9
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Alcance espacial: Zona de Junín de los Andes ARG Alcance temporal: Año 2007
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCO
publisher.none.fl_str_mv EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554854395904
score 12.559606