La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén
- Autores
- Fraticola, Roxana C. (comp.)
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.
Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina. - Materia
-
Pedagogía educativa
Educación artística
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_005bd9b84e6ac85521b51a4ff085c68e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, NeuquénFraticola, Roxana C. (comp.)Pedagogía educativaEducación artísticaCiencias de la EducaciónNos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo.Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina.EDUCO2012info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf106 p.application/pdf978-987-604-278-9https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556spaAlcance espacial: Zona de Junín de los Andes ARG Alcance temporal: Año 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18556instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:55.032Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
title |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
spellingShingle |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén Fraticola, Roxana C. (comp.) Pedagogía educativa Educación artística Ciencias de la Educación |
title_short |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
title_full |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
title_fullStr |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
title_full_unstemmed |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
title_sort |
La educación artística intercultural : estudio de casos en el Departamento de Huiliches, Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fraticola, Roxana C. (comp.) |
author |
Fraticola, Roxana C. (comp.) |
author_facet |
Fraticola, Roxana C. (comp.) |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía educativa Educación artística Ciencias de la Educación |
topic |
Pedagogía educativa Educación artística Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo. Fil: Fraticola, Roxana C. Instituto de Formación Docente N° 8. Junín de los Andes; Argentina. |
description |
Nos preguntamos cuál es el estado de la educación artística en las escuelas primarias y si se encuentra sólo en el ámbito de las materias específicas, las “especiales” como se las denomina habitualmente, o si también los maestros de grado consideran recursos artísticos en sus concepciones metodológicas. Hay muchos niños -y jóvenes- que no aprueban algunas materias pero son muy buenos en Música, Plástica o Ed. Física y sabemos que podemos evitar el abandono de la escuela si logramos que se afiancen en aquello en que se destacan y pueden trasladar el éxito a esas otras disciplinas. Desde este campo podemos lograr la inclusión desde la propia fortaleza de los niños, tenemos que ayudarlos a encontrarla. Intuición, imaginación, pensamiento creativo, expresión, son aspectos de lo humano que no se permiten desarrollar y poner en práctica de manera generalizada, los desposeídos quedan fuera también de esta posibilidad y la escuela debe remediarlo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-604-278-9 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556 |
identifier_str_mv |
978-987-604-278-9 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18556 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 106 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Alcance espacial: Zona de Junín de los Andes ARG Alcance temporal: Año 2007 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554854395904 |
score |
12.559606 |