La educación artística simbólico cultural
- Autores
- Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Educación artística
Políticas educativas
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8bd9a4a9d941928bdd0c3ae226092426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación artística simbólico culturalParma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónEducación artísticaPolíticas educativasArteEn este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf107-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:29.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación artística simbólico cultural |
title |
La educación artística simbólico cultural |
spellingShingle |
La educación artística simbólico cultural Parma, Graciela Educación Educación artística Políticas educativas Arte |
title_short |
La educación artística simbólico cultural |
title_full |
La educación artística simbólico cultural |
title_fullStr |
La educación artística simbólico cultural |
title_full_unstemmed |
La educación artística simbólico cultural |
title_sort |
La educación artística simbólico cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
author |
Parma, Graciela |
author_facet |
Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina Quiroga, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Bracchi, Claudia Cristina Quiroga, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación artística Políticas educativas Arte |
topic |
Educación Educación artística Políticas educativas Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia. Facultad de Artes |
description |
En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-115 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347373273088 |
score |
13.070432 |