La educación artística simbólico cultural

Autores
Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Educación artística
Políticas educativas
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179

id SEDICI_8bd9a4a9d941928bdd0c3ae226092426
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación artística simbólico culturalParma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónEducación artísticaPolíticas educativasArteEn este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf107-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:29.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación artística simbólico cultural
title La educación artística simbólico cultural
spellingShingle La educación artística simbólico cultural
Parma, Graciela
Educación
Educación artística
Políticas educativas
Arte
title_short La educación artística simbólico cultural
title_full La educación artística simbólico cultural
title_fullStr La educación artística simbólico cultural
title_full_unstemmed La educación artística simbólico cultural
title_sort La educación artística simbólico cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
author Parma, Graciela
author_facet Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author_role author
author2 Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación artística
Políticas educativas
Arte
topic Educación
Educación artística
Políticas educativas
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.
Facultad de Artes
description En este capítulo, vamos a abordar una nueva concepción de educación artística que se corresponde temporalmente en nuestro país con el proyecto educativo de ampliación de derechos, de inclusión y respeto por la diversidad, a la que llamamos concepción simbólico cultural. Nos detendremos a analizar la manera en que esta concepción de educación entiende el arte, dado que constituye su objeto de conocimiento, lo cual no es un hecho neutral ni casual. Decimos que el arte, en este sentido, es un área de conocimiento específico. La especificidad desarrollada es justamente el centro de lo que tenemos que enseñar como docentes de arte. ¿Cuál es el saber propio del arte, que no puede ser enseñado desde otro campo? ¿De qué saber estaríamos privando a las y los estudiantes si en el sistema educativo no se enseñara arte? La respuesta es compleja, pero es imprescindible que, como docentes en formación y también en ejercicio, vayamos construyéndola de forma permanente y en diálogo con la práctica de enseñanza, por su carácter dinámico, para que el ejercicio docente propio de esta área tenga sentido y coherencia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-115
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347373273088
score 13.070432