Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica

Autores
Quiroga, Agustina; Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo profundizaremos particularmente, por un lado, cómo el vínculo educativo, el vínculo entre docente y estudiante, produce e instituye subjetividad. Y por otro lado, analizaremos la dimensión de la autoridad docente. Pondremos el foco en el vínculo educativo como factor decisivo en un proyecto que se propone democrático, emancipador, orientado a formar personas en el ejercicio de la ciudadanía, como sujetos de derecho y protagonistas de una construcción histórica. El modo de concebir y entablar dicho vínculo se constituye en sí mismo como aprendizaje de relaciones cooperativas, humanas, de respeto, basadas en pedagogías emancipatorias y cargadas de amorosidad; y se distancia de aquellas basadas en el avasallamiento, la discriminación y la crueldad.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Educación artística
Pedagogía
Vínculo educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179186

id SEDICI_9bded94b42726ba1024329b66f644b7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógicaQuiroga, AgustinaParma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónEducación artísticaPedagogíaVínculo educativoEn este capítulo profundizaremos particularmente, por un lado, cómo el vínculo educativo, el vínculo entre docente y estudiante, produce e instituye subjetividad. Y por otro lado, analizaremos la dimensión de la autoridad docente. Pondremos el foco en el vínculo educativo como factor decisivo en un proyecto que se propone democrático, emancipador, orientado a formar personas en el ejercicio de la ciudadanía, como sujetos de derecho y protagonistas de una construcción histórica. El modo de concebir y entablar dicho vínculo se constituye en sí mismo como aprendizaje de relaciones cooperativas, humanas, de respeto, basadas en pedagogías emancipatorias y cargadas de amorosidad; y se distancia de aquellas basadas en el avasallamiento, la discriminación y la crueldad.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf144-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:17.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
title Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
spellingShingle Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
Quiroga, Agustina
Educación
Educación artística
Pedagogía
Vínculo educativo
title_short Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
title_full Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
title_fullStr Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
title_full_unstemmed Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
title_sort Convivencia en la escuela, vínculo educativo y autoridad pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Agustina
Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
author Quiroga, Agustina
author_facet Quiroga, Agustina
Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
author_role author
author2 Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación artística
Pedagogía
Vínculo educativo
topic Educación
Educación artística
Pedagogía
Vínculo educativo
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo profundizaremos particularmente, por un lado, cómo el vínculo educativo, el vínculo entre docente y estudiante, produce e instituye subjetividad. Y por otro lado, analizaremos la dimensión de la autoridad docente. Pondremos el foco en el vínculo educativo como factor decisivo en un proyecto que se propone democrático, emancipador, orientado a formar personas en el ejercicio de la ciudadanía, como sujetos de derecho y protagonistas de una construcción histórica. El modo de concebir y entablar dicho vínculo se constituye en sí mismo como aprendizaje de relaciones cooperativas, humanas, de respeto, basadas en pedagogías emancipatorias y cargadas de amorosidad; y se distancia de aquellas basadas en el avasallamiento, la discriminación y la crueldad.
Facultad de Artes
description En este capítulo profundizaremos particularmente, por un lado, cómo el vínculo educativo, el vínculo entre docente y estudiante, produce e instituye subjetividad. Y por otro lado, analizaremos la dimensión de la autoridad docente. Pondremos el foco en el vínculo educativo como factor decisivo en un proyecto que se propone democrático, emancipador, orientado a formar personas en el ejercicio de la ciudadanía, como sujetos de derecho y protagonistas de una construcción histórica. El modo de concebir y entablar dicho vínculo se constituye en sí mismo como aprendizaje de relaciones cooperativas, humanas, de respeto, basadas en pedagogías emancipatorias y cargadas de amorosidad; y se distancia de aquellas basadas en el avasallamiento, la discriminación y la crueldad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
144-154
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064415985631232
score 13.22299