Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
- Autores
- Waimberg, Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- ¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.
Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Educación artística
Arte contemporáneo
Prácticas educativas
Pedagogía
Campo artístico
Metología
Estética
Modelos educativos
Performance
Artes visuales
Giro educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_39042f3c07dea2b3366630e730496516 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artísticaWaimberg, PaulaEducación artísticaArte contemporáneoPrácticas educativasPedagogíaCampo artísticoMetologíaEstéticaModelos educativosPerformanceArtes visualesGiro educativo¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-072024-03-04T12:43:03Z2024-03-04T12:43:03Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfWaimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38132408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:36.26RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| title |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| spellingShingle |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística Waimberg, Paula Educación artística Arte contemporáneo Prácticas educativas Pedagogía Campo artístico Metología Estética Modelos educativos Performance Artes visuales Giro educativo |
| title_short |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| title_full |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| title_fullStr |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| title_full_unstemmed |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| title_sort |
Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Waimberg, Paula |
| author |
Waimberg, Paula |
| author_facet |
Waimberg, Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Arte contemporáneo Prácticas educativas Pedagogía Campo artístico Metología Estética Modelos educativos Performance Artes visuales Giro educativo |
| topic |
Educación artística Arte contemporáneo Prácticas educativas Pedagogía Campo artístico Metología Estética Modelos educativos Performance Artes visuales Giro educativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión. Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. |
| description |
¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 2024-03-04T12:43:03Z 2024-03-04T12:43:03Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Waimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3813 |
| identifier_str_mv |
Waimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159. |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3813 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785150838374400 |
| score |
12.982451 |