Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística

Autores
Waimberg, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.
Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Educación artística
Arte contemporáneo
Prácticas educativas
Pedagogía
Campo artístico
Metología
Estética
Modelos educativos
Performance
Artes visuales
Giro educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813

id RIDUNICEN_39042f3c07dea2b3366630e730496516
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artísticaWaimberg, PaulaEducación artísticaArte contemporáneoPrácticas educativasPedagogíaCampo artísticoMetologíaEstéticaModelos educativosPerformanceArtes visualesGiro educativo¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-072024-03-04T12:43:03Z2024-03-04T12:43:03Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfWaimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38132408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3813instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:36.26RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
title Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
spellingShingle Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
Waimberg, Paula
Educación artística
Arte contemporáneo
Prácticas educativas
Pedagogía
Campo artístico
Metología
Estética
Modelos educativos
Performance
Artes visuales
Giro educativo
title_short Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
title_full Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
title_fullStr Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
title_full_unstemmed Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
title_sort Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística
dc.creator.none.fl_str_mv Waimberg, Paula
author Waimberg, Paula
author_facet Waimberg, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Arte contemporáneo
Prácticas educativas
Pedagogía
Campo artístico
Metología
Estética
Modelos educativos
Performance
Artes visuales
Giro educativo
topic Educación artística
Arte contemporáneo
Prácticas educativas
Pedagogía
Campo artístico
Metología
Estética
Modelos educativos
Performance
Artes visuales
Giro educativo
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.
Fil: Waimberg, Paula. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
description ¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas? En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
2024-03-04T12:43:03Z
2024-03-04T12:43:03Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Waimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3813
identifier_str_mv Waimberg, P. (2020). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística. Trayectoria, 7, 150-159.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785150838374400
score 12.982451