Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?

Autores
Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En lo que hace a la educación en general, analizaremos la dimensión política de los proyectos propios de diferentes momentos que han marcado nuestro sistema educativo, en el campo artístico particular, analizaremos dicha politicidad a través de la presentación de concepciones de educación artística que se fueron consolidando y configurando en el tiempo, en relación a sus contextos, y que perduran hasta la actualidad disputando sentidos. Esto se debe a que la educación artística no ha sido considerada como un área prioritaria, por lo que no siempre hubo definiciones explícitas respecto de la misma en la política educativa. Que haya habido períodos en los que no se tomaron decisiones al respecto, no significa la vigencia de cierta neutralidad; en este caso, más bien habla del lugar de desvalorización del área, dando prioridad a otros aspectos de la cultura. Ya nos hemos referido a que toda propuesta educativa implica una dimensión política, un proyecto con una direccionalidad, con mayor o menor deliberación. Por ello, ordenaremos el análisis en cuatro concepciones de educación artística que desarrollaremos a lo largo de estas páginas. Todas ellas, originadas en un tiempo y un espacio determinado, bajo influencias de diversa índole que oportunamente iremos presentando, y que se prolongan en el tiempo, con mayor o menor vigencia o incidencia de acuerdo también con los distintos niveles educativos.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Educación artística
Pedagogía
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179171

id SEDICI_5338466388d1cffe5ee706c1e2eaac0c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?Parma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónEducación artísticaPedagogíaPolítica educativaEn lo que hace a la educación en general, analizaremos la dimensión política de los proyectos propios de diferentes momentos que han marcado nuestro sistema educativo, en el campo artístico particular, analizaremos dicha politicidad a través de la presentación de concepciones de educación artística que se fueron consolidando y configurando en el tiempo, en relación a sus contextos, y que perduran hasta la actualidad disputando sentidos. Esto se debe a que la educación artística no ha sido considerada como un área prioritaria, por lo que no siempre hubo definiciones explícitas respecto de la misma en la política educativa. Que haya habido períodos en los que no se tomaron decisiones al respecto, no significa la vigencia de cierta neutralidad; en este caso, más bien habla del lugar de desvalorización del área, dando prioridad a otros aspectos de la cultura. Ya nos hemos referido a que toda propuesta educativa implica una dimensión política, un proyecto con una direccionalidad, con mayor o menor deliberación. Por ello, ordenaremos el análisis en cuatro concepciones de educación artística que desarrollaremos a lo largo de estas páginas. Todas ellas, originadas en un tiempo y un espacio determinado, bajo influencias de diversa índole que oportunamente iremos presentando, y que se prolongan en el tiempo, con mayor o menor vigencia o incidencia de acuerdo también con los distintos niveles educativos.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf36-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:29.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
title Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
spellingShingle Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
Parma, Graciela
Educación
Educación artística
Pedagogía
Política educativa
title_short Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
title_full Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
title_fullStr Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
title_full_unstemmed Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
title_sort Las bellas artes y el modelo pedagógico tradicional ¿formas que perduran?
dc.creator.none.fl_str_mv Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
author Parma, Graciela
author_facet Parma, Graciela
Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author_role author
author2 Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación artística
Pedagogía
Política educativa
topic Educación
Educación artística
Pedagogía
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En lo que hace a la educación en general, analizaremos la dimensión política de los proyectos propios de diferentes momentos que han marcado nuestro sistema educativo, en el campo artístico particular, analizaremos dicha politicidad a través de la presentación de concepciones de educación artística que se fueron consolidando y configurando en el tiempo, en relación a sus contextos, y que perduran hasta la actualidad disputando sentidos. Esto se debe a que la educación artística no ha sido considerada como un área prioritaria, por lo que no siempre hubo definiciones explícitas respecto de la misma en la política educativa. Que haya habido períodos en los que no se tomaron decisiones al respecto, no significa la vigencia de cierta neutralidad; en este caso, más bien habla del lugar de desvalorización del área, dando prioridad a otros aspectos de la cultura. Ya nos hemos referido a que toda propuesta educativa implica una dimensión política, un proyecto con una direccionalidad, con mayor o menor deliberación. Por ello, ordenaremos el análisis en cuatro concepciones de educación artística que desarrollaremos a lo largo de estas páginas. Todas ellas, originadas en un tiempo y un espacio determinado, bajo influencias de diversa índole que oportunamente iremos presentando, y que se prolongan en el tiempo, con mayor o menor vigencia o incidencia de acuerdo también con los distintos niveles educativos.
Facultad de Artes
description En lo que hace a la educación en general, analizaremos la dimensión política de los proyectos propios de diferentes momentos que han marcado nuestro sistema educativo, en el campo artístico particular, analizaremos dicha politicidad a través de la presentación de concepciones de educación artística que se fueron consolidando y configurando en el tiempo, en relación a sus contextos, y que perduran hasta la actualidad disputando sentidos. Esto se debe a que la educación artística no ha sido considerada como un área prioritaria, por lo que no siempre hubo definiciones explícitas respecto de la misma en la política educativa. Que haya habido períodos en los que no se tomaron decisiones al respecto, no significa la vigencia de cierta neutralidad; en este caso, más bien habla del lugar de desvalorización del área, dando prioridad a otros aspectos de la cultura. Ya nos hemos referido a que toda propuesta educativa implica una dimensión política, un proyecto con una direccionalidad, con mayor o menor deliberación. Por ello, ordenaremos el análisis en cuatro concepciones de educación artística que desarrollaremos a lo largo de estas páginas. Todas ellas, originadas en un tiempo y un espacio determinado, bajo influencias de diversa índole que oportunamente iremos presentando, y que se prolongan en el tiempo, con mayor o menor vigencia o incidencia de acuerdo también con los distintos niveles educativos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-48
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347363835904
score 13.070432