Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial
- Autores
- Lams, Jorge E.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación. Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (...)
Fil: Lams, Jorge E.. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación física
De-colonialidad
Pedagogía
Episteme
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16921
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ea3560bc7cea7d8781b8c060975d1a0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16921 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonialLams, Jorge E.Educación físicaEducación físicaDe-colonialidadPedagogíaEpistemeGéneroMirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación. Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (...)Fil: Lams, Jorge E.. Universidad Nacional de La Plata.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16921/ev.16921.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16921Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.444Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
title |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
spellingShingle |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial Lams, Jorge E. Educación física Educación física De-colonialidad Pedagogía Episteme Género |
title_short |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
title_full |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
title_fullStr |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
title_full_unstemmed |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
title_sort |
Pedagogía, educación y Educación Física en perspectiva de-colonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lams, Jorge E. |
author |
Lams, Jorge E. |
author_facet |
Lams, Jorge E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física De-colonialidad Pedagogía Episteme Género |
topic |
Educación física Educación física De-colonialidad Pedagogía Episteme Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación. Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (...) Fil: Lams, Jorge E.. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación. Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (...) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16921/ev.16921.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16921/ev.16921.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616562269487104 |
score |
13.070432 |