Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial
- Autores
- Lams, Jorge Ernesto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación1 . Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (…)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
de-colonialidad
pedagogía
episteme
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185348
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_075364b12e616f99a4240dc7df0a9048 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185348 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonialLams, Jorge ErnestoEducación Físicade-colonialidadpedagogíaepistemegéneroMirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación1 . Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (…)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804151409154470/@@display-file/file/Mesa 22. Jorge Lams. Pedagogía, Educación, Educación F´sisca en perspectiva De-Colonial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.861SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| title |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| spellingShingle |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial Lams, Jorge Ernesto Educación Física de-colonialidad pedagogía episteme género |
| title_short |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| title_full |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| title_fullStr |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| title_sort |
Pedagogía, educación y educación física en perspectiva de-colonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lams, Jorge Ernesto |
| author |
Lams, Jorge Ernesto |
| author_facet |
Lams, Jorge Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física de-colonialidad pedagogía episteme género |
| topic |
Educación Física de-colonialidad pedagogía episteme género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación1 . Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (…) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Mirar la pedagogía, el currículo y la didáctica en clave de-colonial nos permitirá ver el carácter euro-centrado del sistema categorial de las teorías de la educación en su conjunto y de la enseñanza en particular. Pretensión de des-occidentalizar las ciencias que se ocupan de la educación y de la Educación Física en particular y su carácter universalizador, develar la doctrinalidad de la enseñanza y la formación, como también la contradicción entre instrucción y emancipación1 . Analizar la educación del cuerpo desde una perspectiva de-colonial establece nuevos roles para los actores educativos, desplegando procesos no tradicionalistas ni aleccionadores, configurando clases de-colonizantes. Se proponen intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluativos otros. Pensar la de-colonialidad de la educación en la escuela, implica plantear y argumentar la realización de una pedagogía de-colonial (…) |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185348 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185348 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804151409154470/@@display-file/file/Mesa 22. Jorge Lams. Pedagogía, Educación, Educación F´sisca en perspectiva De-Colonial.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814002540544 |
| score |
12.982451 |