La posibilidad de teorizar en Educación Física

Autores
Ruegger Otermin, María Cecilia; Torrón Preobrayensky, Ana; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende dar cuenta de las problemáticas que surgen al pensar la posibilidad o no de una teoría de la educación física. Teorizar en educación física implica revisar aquellos problemas que a modo de hipótesis han atravesado el campo y generado consecuencias teóricas y prácticas. Si bien la educación física surge como proyecto político y no como campo de saber, a partir de la década del 60 del siglo pasado en Europa y del 80 en nuestra región, ha mostrado evidentes intentos de reflexión teórica. La influencia de las ciencias sociales como marco teórico de referencia para pensar la educación física puso en cuestionamiento todo el edificio técnico que sostenía las prácticas cotidianas. A partir de diversos cuestionamientos a la matriz epistémica y política que caracterizó al surgimiento de la educación física se producen una serie de propuestas teóricas que constituyen un acumulado de conocimientos. Es en este derrotero, en los supuestos “quiebres epistemológicos” que distintos autores en este breve tiempo han puesto sobre la mesa, que la educación física ha generado una materialidad discursiva. Nos proponemos analizar este recorrido, identificando los elementos epistémicos y prácticos que han venido conformando la educación física, sus persistencias y sus deudas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
teorización
constitución epistémica
campo de saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182496

id SEDICI_7c2ec04335d943681401b222b6ad1f18
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La posibilidad de teorizar en Educación FísicaRuegger Otermin, María CeciliaTorrón Preobrayensky, AnaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación Físicateorizaciónconstitución epistémicacampo de saberEste trabajo pretende dar cuenta de las problemáticas que surgen al pensar la posibilidad o no de una teoría de la educación física. Teorizar en educación física implica revisar aquellos problemas que a modo de hipótesis han atravesado el campo y generado consecuencias teóricas y prácticas. Si bien la educación física surge como proyecto político y no como campo de saber, a partir de la década del 60 del siglo pasado en Europa y del 80 en nuestra región, ha mostrado evidentes intentos de reflexión teórica. La influencia de las ciencias sociales como marco teórico de referencia para pensar la educación física puso en cuestionamiento todo el edificio técnico que sostenía las prácticas cotidianas. A partir de diversos cuestionamientos a la matriz epistémica y política que caracterizó al surgimiento de la educación física se producen una serie de propuestas teóricas que constituyen un acumulado de conocimientos. Es en este derrotero, en los supuestos “quiebres epistemológicos” que distintos autores en este breve tiempo han puesto sobre la mesa, que la educación física ha generado una materialidad discursiva. Nos proponemos analizar este recorrido, identificando los elementos epistémicos y prácticos que han venido conformando la educación física, sus persistencias y sus deudas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf76-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:36.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La posibilidad de teorizar en Educación Física
title La posibilidad de teorizar en Educación Física
spellingShingle La posibilidad de teorizar en Educación Física
Ruegger Otermin, María Cecilia
Educación Física
teorización
constitución epistémica
campo de saber
title_short La posibilidad de teorizar en Educación Física
title_full La posibilidad de teorizar en Educación Física
title_fullStr La posibilidad de teorizar en Educación Física
title_full_unstemmed La posibilidad de teorizar en Educación Física
title_sort La posibilidad de teorizar en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Ruegger Otermin, María Cecilia
author_facet Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Torrón Preobrayensky, Ana
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
teorización
constitución epistémica
campo de saber
topic Educación Física
teorización
constitución epistémica
campo de saber
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende dar cuenta de las problemáticas que surgen al pensar la posibilidad o no de una teoría de la educación física. Teorizar en educación física implica revisar aquellos problemas que a modo de hipótesis han atravesado el campo y generado consecuencias teóricas y prácticas. Si bien la educación física surge como proyecto político y no como campo de saber, a partir de la década del 60 del siglo pasado en Europa y del 80 en nuestra región, ha mostrado evidentes intentos de reflexión teórica. La influencia de las ciencias sociales como marco teórico de referencia para pensar la educación física puso en cuestionamiento todo el edificio técnico que sostenía las prácticas cotidianas. A partir de diversos cuestionamientos a la matriz epistémica y política que caracterizó al surgimiento de la educación física se producen una serie de propuestas teóricas que constituyen un acumulado de conocimientos. Es en este derrotero, en los supuestos “quiebres epistemológicos” que distintos autores en este breve tiempo han puesto sobre la mesa, que la educación física ha generado una materialidad discursiva. Nos proponemos analizar este recorrido, identificando los elementos epistémicos y prácticos que han venido conformando la educación física, sus persistencias y sus deudas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo pretende dar cuenta de las problemáticas que surgen al pensar la posibilidad o no de una teoría de la educación física. Teorizar en educación física implica revisar aquellos problemas que a modo de hipótesis han atravesado el campo y generado consecuencias teóricas y prácticas. Si bien la educación física surge como proyecto político y no como campo de saber, a partir de la década del 60 del siglo pasado en Europa y del 80 en nuestra región, ha mostrado evidentes intentos de reflexión teórica. La influencia de las ciencias sociales como marco teórico de referencia para pensar la educación física puso en cuestionamiento todo el edificio técnico que sostenía las prácticas cotidianas. A partir de diversos cuestionamientos a la matriz epistémica y política que caracterizó al surgimiento de la educación física se producen una serie de propuestas teóricas que constituyen un acumulado de conocimientos. Es en este derrotero, en los supuestos “quiebres epistemológicos” que distintos autores en este breve tiempo han puesto sobre la mesa, que la educación física ha generado una materialidad discursiva. Nos proponemos analizar este recorrido, identificando los elementos epistémicos y prácticos que han venido conformando la educación física, sus persistencias y sus deudas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-86
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721003397120
score 13.13397