Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática

Autores
Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe algunos de los dispositivos desarrollados en la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, de la carrera Profesorado en Matemática, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el desarrollo de dicha materia, se presenta a las y los futuros docentes distintas perspectivas que en la actualidad orientan la investigación en Didáctica de la Matemática, haciendo énfasis en el estudio de las nociones centrales de la Didáctica Fundamental de la Matemática de la Escuela Francesa. Por otra parte, el cursado de la materia representa para la mayor parte de las y los estudiantes su primera entrada como docentes a un aula, tanto en el nivel medio como en el universitario. Este primer contacto con la práctica, en especial en la escuela secundaria implica enfrentar una situación que si bien es aguardada con muchas expectativas, les genera también cierta incerteza. Para atender a esta cuestión, así como para ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de realizar aprendizajes valiosos de y para su práctica, se ha recurrido a diversos dispositivos, desarrollados tanto en los espacios de clases habituales, como fuera de los mismos.
This paper describes some of the instruments developed in the Course of Specific Teaching I and Teaching Practices in Mathematics, of the degree of Teaching in Mathematics, belonging to the School of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. During the development of this course, the future teachers are presented with different perspectives that currently guide the research in Didactics of Mathematics, emphasizing the study of the central notions of the Fundamental Didactics of Mathematics of the French School. On the other hand, the course is for most of the students, their first entry as teachers to a classroom, both in the middle level and in the university. This first contact with the practice, especially in secondary school, involves facing a situation that, although it is awaited with many expectations, also generates certain uncertainty. To address this issue, as well as to offer students the opportunity to make valuable learning from and for their practice, has resorted to various instruments, developed both in the usual classroom spaces, and outside them.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1-2 de noviembre de 2018
ISBN 978-987-3662-41-6
Materia
Educación
Profesorado en Matemática
Primeras prácticas docentes
Estrategias
Teachers in mathematics
First teaching practices
Strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15291

id MemAca_e73822ce431d3fa0ca0bf7017c6987d2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15291
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemáticaArias Mercader, María JoséCademartori, PatriciaEducaciónProfesorado en MatemáticaPrimeras prácticas docentesEstrategiasTeachers in mathematicsFirst teaching practicesStrategiesEste trabajo describe algunos de los dispositivos desarrollados en la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, de la carrera Profesorado en Matemática, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el desarrollo de dicha materia, se presenta a las y los futuros docentes distintas perspectivas que en la actualidad orientan la investigación en Didáctica de la Matemática, haciendo énfasis en el estudio de las nociones centrales de la Didáctica Fundamental de la Matemática de la Escuela Francesa. Por otra parte, el cursado de la materia representa para la mayor parte de las y los estudiantes su primera entrada como docentes a un aula, tanto en el nivel medio como en el universitario. Este primer contacto con la práctica, en especial en la escuela secundaria implica enfrentar una situación que si bien es aguardada con muchas expectativas, les genera también cierta incerteza. Para atender a esta cuestión, así como para ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de realizar aprendizajes valiosos de y para su práctica, se ha recurrido a diversos dispositivos, desarrollados tanto en los espacios de clases habituales, como fuera de los mismos.This paper describes some of the instruments developed in the Course of Specific Teaching I and Teaching Practices in Mathematics, of the degree of Teaching in Mathematics, belonging to the School of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. During the development of this course, the future teachers are presented with different perspectives that currently guide the research in Didactics of Mathematics, emphasizing the study of the central notions of the Fundamental Didactics of Mathematics of the French School. On the other hand, the course is for most of the students, their first entry as teachers to a classroom, both in the middle level and in the university. This first contact with the practice, especially in secondary school, involves facing a situation that, although it is awaited with many expectations, also generates certain uncertainty. To address this issue, as well as to offer students the opportunity to make valuable learning from and for their practice, has resorted to various instruments, developed both in the usual classroom spaces, and outside them.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15291/ev.15291.pdfPrimeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1-2 de noviembre de 2018ISBN 978-987-3662-41-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15291Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.098Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
title Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
spellingShingle Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
Arias Mercader, María José
Educación
Profesorado en Matemática
Primeras prácticas docentes
Estrategias
Teachers in mathematics
First teaching practices
Strategies
title_short Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
title_full Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
title_fullStr Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
title_full_unstemmed Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
title_sort Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de las y los estudiantes del profesorado en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author_role author
author2 Cademartori, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Profesorado en Matemática
Primeras prácticas docentes
Estrategias
Teachers in mathematics
First teaching practices
Strategies
topic Educación
Profesorado en Matemática
Primeras prácticas docentes
Estrategias
Teachers in mathematics
First teaching practices
Strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe algunos de los dispositivos desarrollados en la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, de la carrera Profesorado en Matemática, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el desarrollo de dicha materia, se presenta a las y los futuros docentes distintas perspectivas que en la actualidad orientan la investigación en Didáctica de la Matemática, haciendo énfasis en el estudio de las nociones centrales de la Didáctica Fundamental de la Matemática de la Escuela Francesa. Por otra parte, el cursado de la materia representa para la mayor parte de las y los estudiantes su primera entrada como docentes a un aula, tanto en el nivel medio como en el universitario. Este primer contacto con la práctica, en especial en la escuela secundaria implica enfrentar una situación que si bien es aguardada con muchas expectativas, les genera también cierta incerteza. Para atender a esta cuestión, así como para ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de realizar aprendizajes valiosos de y para su práctica, se ha recurrido a diversos dispositivos, desarrollados tanto en los espacios de clases habituales, como fuera de los mismos.
This paper describes some of the instruments developed in the Course of Specific Teaching I and Teaching Practices in Mathematics, of the degree of Teaching in Mathematics, belonging to the School of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. During the development of this course, the future teachers are presented with different perspectives that currently guide the research in Didactics of Mathematics, emphasizing the study of the central notions of the Fundamental Didactics of Mathematics of the French School. On the other hand, the course is for most of the students, their first entry as teachers to a classroom, both in the middle level and in the university. This first contact with the practice, especially in secondary school, involves facing a situation that, although it is awaited with many expectations, also generates certain uncertainty. To address this issue, as well as to offer students the opportunity to make valuable learning from and for their practice, has resorted to various instruments, developed both in the usual classroom spaces, and outside them.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo describe algunos de los dispositivos desarrollados en la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, de la carrera Profesorado en Matemática, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el desarrollo de dicha materia, se presenta a las y los futuros docentes distintas perspectivas que en la actualidad orientan la investigación en Didáctica de la Matemática, haciendo énfasis en el estudio de las nociones centrales de la Didáctica Fundamental de la Matemática de la Escuela Francesa. Por otra parte, el cursado de la materia representa para la mayor parte de las y los estudiantes su primera entrada como docentes a un aula, tanto en el nivel medio como en el universitario. Este primer contacto con la práctica, en especial en la escuela secundaria implica enfrentar una situación que si bien es aguardada con muchas expectativas, les genera también cierta incerteza. Para atender a esta cuestión, así como para ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de realizar aprendizajes valiosos de y para su práctica, se ha recurrido a diversos dispositivos, desarrollados tanto en los espacios de clases habituales, como fuera de los mismos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15291/ev.15291.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15291/ev.15291.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1-2 de noviembre de 2018
ISBN 978-987-3662-41-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261513471000577
score 13.13397