Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específic...
- Autores
- Cademartori, Patricia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arias Mercader, María José
Villella, José
Etchegaray, Silvia
Papini, María Cecilia - Descripción
- El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Profesorado de matemática
Estudiantes
Primera didáctica específica
Concepciones
matemática
Mathematics education program
Students
First specific didactics
Teaching conceptions
Mathematics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3134f6c966933d23e6392eb07f2bce6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específicaCademartori, PatriciaEducaciónProfesorado de matemáticaEstudiantesPrimera didáctica específicaConcepcionesmatemáticaMathematics education programStudentsFirst specific didacticsTeaching conceptionsMathematicsEl tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arias Mercader, María JoséVillella, JoséEtchegaray, SilviaPapini, María Cecilia2025-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:37.004Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
title |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
spellingShingle |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica Cademartori, Patricia Educación Profesorado de matemática Estudiantes Primera didáctica específica Concepciones matemática Mathematics education program Students First specific didactics Teaching conceptions Mathematics |
title_short |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
title_full |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
title_fullStr |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
title_full_unstemmed |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
title_sort |
Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cademartori, Patricia |
author |
Cademartori, Patricia |
author_facet |
Cademartori, Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Mercader, María José Villella, José Etchegaray, Silvia Papini, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Profesorado de matemática Estudiantes Primera didáctica específica Concepciones matemática Mathematics education program Students First specific didactics Teaching conceptions Mathematics |
topic |
Educación Profesorado de matemática Estudiantes Primera didáctica específica Concepciones matemática Mathematics education program Students First specific didactics Teaching conceptions Mathematics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura. Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177235 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261451519033344 |
score |
13.13397 |