Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específic...

Autores
Cademartori, Patricia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias Mercader, María José
Villella, José
Etchegaray, Silvia
Papini, María Cecilia
Descripción
El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Profesorado de matemática
Estudiantes
Primera didáctica específica
Concepciones
matemática
Mathematics education program
Students
First specific didactics
Teaching conceptions
Mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010

id MemAca_3134f6c966933d23e6392eb07f2bce6b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específicaCademartori, PatriciaEducaciónProfesorado de matemáticaEstudiantesPrimera didáctica específicaConcepcionesmatemáticaMathematics education programStudentsFirst specific didacticsTeaching conceptionsMathematicsEl tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arias Mercader, María JoséVillella, JoséEtchegaray, SilviaPapini, María Cecilia2025-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3010Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:37.004Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
spellingShingle Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
Cademartori, Patricia
Educación
Profesorado de matemática
Estudiantes
Primera didáctica específica
Concepciones
matemática
Mathematics education program
Students
First specific didactics
Teaching conceptions
Mathematics
title_short Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_full Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_fullStr Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_full_unstemmed Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_sort Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia
author Cademartori, Patricia
author_facet Cademartori, Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Villella, José
Etchegaray, Silvia
Papini, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Profesorado de matemática
Estudiantes
Primera didáctica específica
Concepciones
matemática
Mathematics education program
Students
First specific didactics
Teaching conceptions
Mathematics
topic Educación
Profesorado de matemática
Estudiantes
Primera didáctica específica
Concepciones
matemática
Mathematics education program
Students
First specific didactics
Teaching conceptions
Mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics". This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3010/te.3010.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177235
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261451519033344
score 13.13397