Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición

Autores
Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel; Espinoza, Fabián; Font Moll, Vicenç; Carnelli, Gustavo; Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Sánchez-Cardona, Jonathan; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Óscar; Cosmes Aragón, Saúl Ernesto; Barreiro, Patricia; Leonian, Paula; Zuliani, Claudia; Distéfano, María Laura; Álvarez, Mario; Camós, Cristina; Guglielmone, Lorena; Casetta, Inés; Chacón, Martín; Lestón, Patricia; Veiga, Daniela; González, Víctor
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work.
Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar.
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Materia
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824

id RIUNGS_a34dd731833f3415c57370a1bf559918
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. ediciónRodríguez, MabelPochulu, MarcelEspinoza, FabiánFont Moll, VicençCarnelli, GustavoVilla-Ochoa, Jhony AlexanderSánchez-Cardona, JonathanParra-Zapata, Mónica MarcelaJaramillo, DianaTamayo, CarolinaCharry, ÓscarCosmes Aragón, Saúl ErnestoBarreiro, PatriciaLeonian, PaulaZuliani, ClaudiaDistéfano, María LauraÁlvarez, MarioCamós, CristinaGuglielmone, LorenaCasetta, InésChacón, MartínLestón, PatriciaVeiga, DanielaGonzález, VíctorMatemáticasEnseñanza de las matemáticasFormación de docentesEducaciónProfesores de matemáticasInvestigación educacionalMetodologíaDidácticaMatemáticaEnsino de matemáticaFormação de professoresEducaçãoProfessores de matemáticaPesquisa educacionalMetodologiaDidáticaMathematicsMathematics teachingTeacher trainingEducationMathematics teachersEducational researchMethodologyDidacticsEnseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work.Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar.Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-03T15:33:13Z2025-01-03T15:33:13Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf229 p.application/pdfRodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-775-8http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824spaEducación; 38info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-04T11:42:47Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:48.066Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
spellingShingle Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
Rodríguez, Mabel
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
title_short Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_full Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_fullStr Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_full_unstemmed Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_sort Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
author Rodríguez, Mabel
author_facet Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
author_role author
author2 Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
topic Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work.
Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar.
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
description Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-01-03T15:33:13Z
2025-01-03T15:33:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-775-8
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824
identifier_str_mv Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-775-8
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación; 38
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346535931609088
score 12.623145