Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
- Autores
- Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel; Espinoza, Fabián; Font Moll, Vicenç; Carnelli, Gustavo; Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Sánchez-Cardona, Jonathan; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Óscar; Cosmes Aragón, Saúl Ernesto; Barreiro, Patricia; Leonian, Paula; Zuliani, Claudia; Distéfano, María Laura; Álvarez, Mario; Camós, Cristina; Guglielmone, Lorena; Casetta, Inés; Chacón, Martín; Lestón, Patricia; Veiga, Daniela; González, Víctor
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work.
Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar.
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. - Materia
-
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_a34dd731833f3415c57370a1bf559918 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. ediciónRodríguez, MabelPochulu, MarcelEspinoza, FabiánFont Moll, VicençCarnelli, GustavoVilla-Ochoa, Jhony AlexanderSánchez-Cardona, JonathanParra-Zapata, Mónica MarcelaJaramillo, DianaTamayo, CarolinaCharry, ÓscarCosmes Aragón, Saúl ErnestoBarreiro, PatriciaLeonian, PaulaZuliani, ClaudiaDistéfano, María LauraÁlvarez, MarioCamós, CristinaGuglielmone, LorenaCasetta, InésChacón, MartínLestón, PatriciaVeiga, DanielaGonzález, VíctorMatemáticasEnseñanza de las matemáticasFormación de docentesEducaciónProfesores de matemáticasInvestigación educacionalMetodologíaDidácticaMatemáticaEnsino de matemáticaFormação de professoresEducaçãoProfessores de matemáticaPesquisa educacionalMetodologiaDidáticaMathematicsMathematics teachingTeacher trainingEducationMathematics teachersEducational researchMethodologyDidacticsEnseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work.Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar.Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-03T15:33:13Z2025-01-03T15:33:13Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf229 p.application/pdfRodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-775-8http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824spaEducación; 38info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-04T11:42:47Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1824instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:48.066Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
spellingShingle |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición Rodríguez, Mabel Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics |
title_short |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_full |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_fullStr |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_full_unstemmed |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_sort |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor |
author |
Rodríguez, Mabel |
author_facet |
Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics |
topic |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar. Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work. Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar. Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
description |
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-01-03T15:33:13Z 2025-01-03T15:33:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-775-8 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-775-8 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Educación; 38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346535931609088 |
score |
12.623145 |