Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina

Autores
Scherer, Andrés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César
Orellano, Verónica
Barcia, Marina Inés
Descripción
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la formación permanente de educadores sobre los programas de acompañamiento a docentes noveles. Su objetivo principal consistió en indagar y analizar las experiencias de los programas de acompañamiento a docentes principiantes registrados en la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia, publicados por el Instituto Nacional de Formación Docente, en Argentina en el 2009. La perspectiva metodológica para el análisis fue la cartografía social para dar cuenta de las diferentes visiones de acompañamiento compartidas por los mentores que permitió analizar los puntos de convergencia y puntos de divergencia entre las seis experiencias. Los resultados de esta investigación permiten pensar en nuevos programas de acompañamiento a docentes noveles a partir de lo ya realizado en Argentina. Se trata de la elaboración de políticas públicas que permitan pensar nuevos proyectos para los docentes durante el inicio del ejercicio profesional.
Fil: Scherer, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Programas de acompañamiento
Docentes noveles
Mentores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3147

id MemAca_e28b01eb85cccb6eb984c547caa1f186
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3147
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en ArgentinaScherer, AndrésEducaciónProgramas de acompañamientoDocentes novelesMentoresLa presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la formación permanente de educadores sobre los programas de acompañamiento a docentes noveles. Su objetivo principal consistió en indagar y analizar las experiencias de los programas de acompañamiento a docentes principiantes registrados en la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia, publicados por el Instituto Nacional de Formación Docente, en Argentina en el 2009. La perspectiva metodológica para el análisis fue la cartografía social para dar cuenta de las diferentes visiones de acompañamiento compartidas por los mentores que permitió analizar los puntos de convergencia y puntos de divergencia entre las seis experiencias. Los resultados de esta investigación permiten pensar en nuevos programas de acompañamiento a docentes noveles a partir de lo ya realizado en Argentina. Se trata de la elaboración de políticas públicas que permitan pensar nuevos proyectos para los docentes durante el inicio del ejercicio profesional.Fil: Scherer, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tello, CésarOrellano, VerónicaBarcia, Marina Inés2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3147/te.3147.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3147Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.155Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
title Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
spellingShingle Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
Scherer, Andrés
Educación
Programas de acompañamiento
Docentes noveles
Mentores
title_short Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
title_full Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
title_fullStr Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
title_full_unstemmed Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
title_sort Los Programas de Acompañamiento a Docentes Noveles : estudio sobre una experiencia en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Scherer, Andrés
author Scherer, Andrés
author_facet Scherer, Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César
Orellano, Verónica
Barcia, Marina Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programas de acompañamiento
Docentes noveles
Mentores
topic Educación
Programas de acompañamiento
Docentes noveles
Mentores
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la formación permanente de educadores sobre los programas de acompañamiento a docentes noveles. Su objetivo principal consistió en indagar y analizar las experiencias de los programas de acompañamiento a docentes principiantes registrados en la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia, publicados por el Instituto Nacional de Formación Docente, en Argentina en el 2009. La perspectiva metodológica para el análisis fue la cartografía social para dar cuenta de las diferentes visiones de acompañamiento compartidas por los mentores que permitió analizar los puntos de convergencia y puntos de divergencia entre las seis experiencias. Los resultados de esta investigación permiten pensar en nuevos programas de acompañamiento a docentes noveles a partir de lo ya realizado en Argentina. Se trata de la elaboración de políticas públicas que permitan pensar nuevos proyectos para los docentes durante el inicio del ejercicio profesional.
Fil: Scherer, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la formación permanente de educadores sobre los programas de acompañamiento a docentes noveles. Su objetivo principal consistió en indagar y analizar las experiencias de los programas de acompañamiento a docentes principiantes registrados en la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia, publicados por el Instituto Nacional de Formación Docente, en Argentina en el 2009. La perspectiva metodológica para el análisis fue la cartografía social para dar cuenta de las diferentes visiones de acompañamiento compartidas por los mentores que permitió analizar los puntos de convergencia y puntos de divergencia entre las seis experiencias. Los resultados de esta investigación permiten pensar en nuevos programas de acompañamiento a docentes noveles a partir de lo ya realizado en Argentina. Se trata de la elaboración de políticas públicas que permitan pensar nuevos proyectos para los docentes durante el inicio del ejercicio profesional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3147/te.3147.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3147/te.3147.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576523829248
score 13.069144