Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024
- Autores
- Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo; Cortez Shall, Carolina; Romano Pastor, Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raschio, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
Fil: Gallardo, Guillermo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
Fil: Romano Pastor, Daniela.Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina
Las universidades son las responsables de formar jóvenes tanto en competencias técnicas específicas como en competencias genéricas que hoy demanda la sociedad y el mercado laboral. Los objetivos del trabajo son el de analizar las prácticas de liderazgo de jóvenes universitarios destacados de Mendoza y delimitar la visión prospectiva que motiva a dichos jóvenes a desarrollar las mencionadas prácticas. Como metodología, se aplicó el diseño mixto de tipo explicativo secuencial, con una primera etapa cuantitativa y una segunda etapa cualitativa, al final se integraron ambos resultados. Los resultados demuestran que las prácticas de liderazgo de los jóvenes universitarios destacados de Mendoza responden al modelo de competencias generados por el equipo. Este modelo se creó sobre la base de bibliografía especializada complementada por propuestas del mismo, y que validaron empleadores de Mendoza. Dichos jóvenes tienen, además, una visión prospectiva destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al cuidado del ambiente y, que las competencias genéricas y visión futura, las desarrollan mediante la participación en redes, grupos, voluntariados y/o equipos externos a las universidades. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes líderes encuestados (cuantitativamente) y entrevistados (cualitativamente) tuvieron mentores que colaboraron en su camino hacia el éxito y los alentaron frente algunos fracasos que surgieron en el mismo. Como conclusión, los jóvenes líderes universitarios son emprendedores que con su creatividad rompen las estructuras y alteran el status quo, realizando propuestas provocadoras anticipándose al futuro y desarrollan competencias genéricas que exceden las aprendidas en el ámbito educativo. - Materia
-
Jóvenes Líderes
Universitarios Destacados
Prácticas de Liderazgo
Visión Prospectiva
Docentes Mentores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3562
Ver los metadatos del registro completo
id |
UMazaD_78b1cb270a54a3cd7fa0ed41e25264e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3562 |
network_acronym_str |
UMazaD |
repository_id_str |
4419 |
network_name_str |
UMaza Digital |
spelling |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024Raschio, CeciliaGallardo, GuillermoCortez Shall, CarolinaRomano Pastor, DanielaJóvenes LíderesUniversitarios DestacadosPrácticas de LiderazgoVisión ProspectivaDocentes MentoresFil: Raschio, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; ArgentinaFil: Gallardo, Guillermo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; ArgentinaFil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; ArgentinaFil: Romano Pastor, Daniela.Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; ArgentinaLas universidades son las responsables de formar jóvenes tanto en competencias técnicas específicas como en competencias genéricas que hoy demanda la sociedad y el mercado laboral. Los objetivos del trabajo son el de analizar las prácticas de liderazgo de jóvenes universitarios destacados de Mendoza y delimitar la visión prospectiva que motiva a dichos jóvenes a desarrollar las mencionadas prácticas. Como metodología, se aplicó el diseño mixto de tipo explicativo secuencial, con una primera etapa cuantitativa y una segunda etapa cualitativa, al final se integraron ambos resultados. Los resultados demuestran que las prácticas de liderazgo de los jóvenes universitarios destacados de Mendoza responden al modelo de competencias generados por el equipo. Este modelo se creó sobre la base de bibliografía especializada complementada por propuestas del mismo, y que validaron empleadores de Mendoza. Dichos jóvenes tienen, además, una visión prospectiva destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al cuidado del ambiente y, que las competencias genéricas y visión futura, las desarrollan mediante la participación en redes, grupos, voluntariados y/o equipos externos a las universidades. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes líderes encuestados (cuantitativamente) y entrevistados (cualitativamente) tuvieron mentores que colaboraron en su camino hacia el éxito y los alentaron frente algunos fracasos que surgieron en el mismo. Como conclusión, los jóvenes líderes universitarios son emprendedores que con su creatividad rompen las estructuras y alteran el status quo, realizando propuestas provocadoras anticipándose al futuro y desarrollan competencias genéricas que exceden las aprendidas en el ámbito educativo.Universidad Nacional de Tres de Febrero2024-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRaschio, C., Gallardo, G., Cortez Shall, C., & Romano Pastor, D. (2024). Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 121-133. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/19521852-8171https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-29T14:29:19Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3562instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-29 14:29:19.416UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
title |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
spellingShingle |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 Raschio, Cecilia Jóvenes Líderes Universitarios Destacados Prácticas de Liderazgo Visión Prospectiva Docentes Mentores |
title_short |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
title_full |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
title_fullStr |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
title_full_unstemmed |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
title_sort |
Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raschio, Cecilia Gallardo, Guillermo Cortez Shall, Carolina Romano Pastor, Daniela |
author |
Raschio, Cecilia |
author_facet |
Raschio, Cecilia Gallardo, Guillermo Cortez Shall, Carolina Romano Pastor, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Gallardo, Guillermo Cortez Shall, Carolina Romano Pastor, Daniela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Líderes Universitarios Destacados Prácticas de Liderazgo Visión Prospectiva Docentes Mentores |
topic |
Jóvenes Líderes Universitarios Destacados Prácticas de Liderazgo Visión Prospectiva Docentes Mentores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raschio, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina Fil: Gallardo, Guillermo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina Fil: Romano Pastor, Daniela.Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina Las universidades son las responsables de formar jóvenes tanto en competencias técnicas específicas como en competencias genéricas que hoy demanda la sociedad y el mercado laboral. Los objetivos del trabajo son el de analizar las prácticas de liderazgo de jóvenes universitarios destacados de Mendoza y delimitar la visión prospectiva que motiva a dichos jóvenes a desarrollar las mencionadas prácticas. Como metodología, se aplicó el diseño mixto de tipo explicativo secuencial, con una primera etapa cuantitativa y una segunda etapa cualitativa, al final se integraron ambos resultados. Los resultados demuestran que las prácticas de liderazgo de los jóvenes universitarios destacados de Mendoza responden al modelo de competencias generados por el equipo. Este modelo se creó sobre la base de bibliografía especializada complementada por propuestas del mismo, y que validaron empleadores de Mendoza. Dichos jóvenes tienen, además, una visión prospectiva destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al cuidado del ambiente y, que las competencias genéricas y visión futura, las desarrollan mediante la participación en redes, grupos, voluntariados y/o equipos externos a las universidades. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes líderes encuestados (cuantitativamente) y entrevistados (cualitativamente) tuvieron mentores que colaboraron en su camino hacia el éxito y los alentaron frente algunos fracasos que surgieron en el mismo. Como conclusión, los jóvenes líderes universitarios son emprendedores que con su creatividad rompen las estructuras y alteran el status quo, realizando propuestas provocadoras anticipándose al futuro y desarrollan competencias genéricas que exceden las aprendidas en el ámbito educativo. |
description |
Fil: Raschio, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raschio, C., Gallardo, G., Cortez Shall, C., & Romano Pastor, D. (2024). Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 121-133. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952 1852-8171 https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3562 |
identifier_str_mv |
Raschio, C., Gallardo, G., Cortez Shall, C., & Romano Pastor, D. (2024). Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 121-133. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952 1852-8171 |
url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
reponame_str |
UMaza Digital |
collection |
UMaza Digital |
instname_str |
Universidad Maza |
repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
_version_ |
1844621757459202048 |
score |
12.558318 |