Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
- Autores
- Rocha Bidegain, Ángela Liliana; Pagola, María Laura; Morales, Alan Ezequiel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
mentor
subjetividad
neoliberalismo
cuerpo
infómata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fe9e2b9463f0aaf9137c131af39cdc41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberalRocha Bidegain, Ángela LilianaPagola, María LauraMorales, Alan EzequielEducación FísicamentorsubjetividadneoliberalismocuerpoinfómataEl presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907183842695199/@@display-file/file/Morales_Mesa (1) - .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| title |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| spellingShingle |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal Rocha Bidegain, Ángela Liliana Educación Física mentor subjetividad neoliberalismo cuerpo infómata |
| title_short |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| title_full |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| title_fullStr |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| title_full_unstemmed |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| title_sort |
Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Pagola, María Laura Morales, Alan Ezequiel |
| author |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
| author_facet |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Pagola, María Laura Morales, Alan Ezequiel |
| author_role |
author |
| author2 |
Pagola, María Laura Morales, Alan Ezequiel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física mentor subjetividad neoliberalismo cuerpo infómata |
| topic |
Educación Física mentor subjetividad neoliberalismo cuerpo infómata |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907183842695199/@@display-file/file/Morales_Mesa (1) - .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843006812160 |
| score |
12.952241 |