Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal

Autores
Rocha Bidegain, Ángela Liliana; Pagola, María Laura; Morales, Alan Ezequiel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
mentor
subjetividad
neoliberalismo
cuerpo
infómata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149

id SEDICI_fe9e2b9463f0aaf9137c131af39cdc41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberalRocha Bidegain, Ángela LilianaPagola, María LauraMorales, Alan EzequielEducación FísicamentorsubjetividadneoliberalismocuerpoinfómataEl presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907183842695199/@@display-file/file/Morales_Mesa (1) - .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
title Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
spellingShingle Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Educación Física
mentor
subjetividad
neoliberalismo
cuerpo
infómata
title_short Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
title_full Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
title_fullStr Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
title_full_unstemmed Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
title_sort Ser-hacer-tener: el neo-coach como dispositivo de subjetivación neoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Pagola, María Laura
Morales, Alan Ezequiel
author Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author_facet Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Pagola, María Laura
Morales, Alan Ezequiel
author_role author
author2 Pagola, María Laura
Morales, Alan Ezequiel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
mentor
subjetividad
neoliberalismo
cuerpo
infómata
topic Educación Física
mentor
subjetividad
neoliberalismo
cuerpo
infómata
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo resulta el primer esbozo de la investigación que llevamos adelante en el marco del Proyecto I+D “Sujeto, cuerpo y Educación en las sociedades contemporáneas. Racionalidad neoliberal y educación del cuerpo”, y en tanto nos proponemos una ontología del presente, nos interesa mostrar un primer acercamiento a los discursos y las prácticas de los denominados mentores y coachs, quienes, en la actualidad, actúan también como influencers debido al alcance e impacto que logran en las redes sociales. Estos agentes construyen narrativas dirigidas principalmente a un público joven, consumidor habitual de plataformas digitales, y logran instalar modos de hacer, pensar y decir, cuyo efecto es la configuración de nuevas subjetividades, formas de vida e incluso redefiniciones sobre el cuerpo. Esbozaremos parte del esfuerzo por identificar en los discursos y prácticas contemporáneas los elementos que permiten identificar la construcción del sujeto contemporáneo al que llamaremos sujeto infómata. La masividad de estos discursos que se difunden a través de las redes sociales reconoce continuidades y desplazamientos respecto del sujeto empresarial o sujeto neoliberal que ya Foucault (2007), o Laval y Dardot (2018) habían identificado tiempo atrás. En suma, nos proponemos el análisis crítico de las prácticas, los saberes y las formas de poder del presente que van dando forma a nuestro modo de ser, a nuestras identidades y nuestras posibilidades de acción en una época en la que más que nunca, el cuerpo está en el centro de las disputas en pos de fabricar individuos adaptados a las lógicas del mercado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907183842695199/@@display-file/file/Morales_Mesa (1) - .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843006812160
score 12.952241