Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado

Autores
Anastasio, Marcela Claudia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Legarralde, Teresa
Heredia, Eugenia
Viscarret, María Victoria
Descripción
Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de 'las formas de desplazamientos de animales', tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
Fil: Anastasio, Marcela Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1930

id MemAca_a4d14df2bd890a05cf3dbdf543b9ec80
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1930
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo gradoAnastasio, Marcela ClaudiaEducaciónNuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de 'las formas de desplazamientos de animales', tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.Fil: Anastasio, Marcela Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Heredia, María EugeniaLegarralde, TeresaHeredia, EugeniaViscarret, María Victoria2020-11-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1930/te.1930.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1930Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:39.103Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
spellingShingle Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
Anastasio, Marcela Claudia
Educación
title_short Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_full Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_fullStr Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_sort Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
dc.creator.none.fl_str_mv Anastasio, Marcela Claudia
author Anastasio, Marcela Claudia
author_facet Anastasio, Marcela Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
Legarralde, Teresa
Heredia, Eugenia
Viscarret, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de 'las formas de desplazamientos de animales', tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
Fil: Anastasio, Marcela Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de 'las formas de desplazamientos de animales', tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1930/te.1930.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1930/te.1930.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491601756160
score 13.070432