Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado

Autores
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, Victoria
Descripción
Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la "teoría cinético molecular de la materia" en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "tomas de notas" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
Fil: Rodríguez Rosa, Erika Jasebel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2251

id MemAca_936ad637157ae3b9864ddf1926442dd3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2251
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º gradoRodríguez Rosa, Erika JasebelEducaciónEscrituraHerramienta de aprendizajeCondiciones didácticasIntervenciones docentesToma de notasUsualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la "teoría cinético molecular de la materia" en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "tomas de notas" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.Fil: Rodríguez Rosa, Erika Jasebel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Viscarret, Victoria2021-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2251/te.2251.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137954info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2251Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.238Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
spellingShingle Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
title_short Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_fullStr Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_sort Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author_facet Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
topic Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
dc.description.none.fl_txt_mv Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la "teoría cinético molecular de la materia" en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "tomas de notas" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
Fil: Rodríguez Rosa, Erika Jasebel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la "teoría cinético molecular de la materia" en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "tomas de notas" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2251/te.2251.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2251/te.2251.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137954
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616531300843520
score 13.070432