Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado

Autores
Rodríguez Martínez, Lorena Noel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
¿Es posible que la escritura en cuadros permita el aprendizaje de contenidos de Historia en niños pequeños?. El presente trabajo pretende realizar un aporte sobre la posibilidad de construir conocimiento a través de la escritura de cuadros, tarea relegada a la síntesis y socialización de temas de estudio únicamente como textos finales, y visualizar ciertas condiciones didácticas que favorecen esta tarea. La metodología empleada es la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia en Ciencias Sociales, Historia, cuyo contenido es Pueblos Originarios primeros pobladores de nuestro territorio, en segundo grado. Se analizan las escrituras en cuadros que realizan los alumnos a través de la maestra y por sí mismos sobre textos informativos y sobre un video. La secuencia fue desarrollada en un colegio de Montevideo. Del análisis surge la potencialidad epistémica de la escritura en cuadros favoreciendo la comprensión, síntesis y clasificación de la información permitiendo establecer relaciones conceptuales y aumentar la posibilidad de reflexión.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Ciencias sociales
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139760

id SEDICI_0dfd7d5c1462dcf0e4b59190597843dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139760
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo gradoRodríguez Martínez, Lorena NoelEducaciónEscrituraCiencias socialesEducación primaria¿Es posible que la escritura en cuadros permita el aprendizaje de contenidos de Historia en niños pequeños?. El presente trabajo pretende realizar un aporte sobre la posibilidad de construir conocimiento a través de la escritura de cuadros, tarea relegada a la síntesis y socialización de temas de estudio únicamente como textos finales, y visualizar ciertas condiciones didácticas que favorecen esta tarea. La metodología empleada es la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia en Ciencias Sociales, Historia, cuyo contenido es Pueblos Originarios primeros pobladores de nuestro territorio, en segundo grado. Se analizan las escrituras en cuadros que realizan los alumnos a través de la maestra y por sí mismos sobre textos informativos y sobre un video. La secuencia fue desarrollada en un colegio de Montevideo. Del análisis surge la potencialidad epistémica de la escritura en cuadros favoreciendo la comprensión, síntesis y clasificación de la información permitiendo establecer relaciones conceptuales y aumentar la posibilidad de reflexión.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-10-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139760spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:25.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
title Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
spellingShingle Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
Rodríguez Martínez, Lorena Noel
Educación
Escritura
Ciencias sociales
Educación primaria
title_short Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
title_full Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
title_fullStr Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
title_sort Escrituras intermedias en Ciencias Sociales : Análisis de escrituras en cuadros a través del maestro y por sí mismos en segundo grado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Martínez, Lorena Noel
author Rodríguez Martínez, Lorena Noel
author_facet Rodríguez Martínez, Lorena Noel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Ciencias sociales
Educación primaria
topic Educación
Escritura
Ciencias sociales
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Es posible que la escritura en cuadros permita el aprendizaje de contenidos de Historia en niños pequeños?. El presente trabajo pretende realizar un aporte sobre la posibilidad de construir conocimiento a través de la escritura de cuadros, tarea relegada a la síntesis y socialización de temas de estudio únicamente como textos finales, y visualizar ciertas condiciones didácticas que favorecen esta tarea. La metodología empleada es la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia en Ciencias Sociales, Historia, cuyo contenido es Pueblos Originarios primeros pobladores de nuestro territorio, en segundo grado. Se analizan las escrituras en cuadros que realizan los alumnos a través de la maestra y por sí mismos sobre textos informativos y sobre un video. La secuencia fue desarrollada en un colegio de Montevideo. Del análisis surge la potencialidad epistémica de la escritura en cuadros favoreciendo la comprensión, síntesis y clasificación de la información permitiendo establecer relaciones conceptuales y aumentar la posibilidad de reflexión.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Es posible que la escritura en cuadros permita el aprendizaje de contenidos de Historia en niños pequeños?. El presente trabajo pretende realizar un aporte sobre la posibilidad de construir conocimiento a través de la escritura de cuadros, tarea relegada a la síntesis y socialización de temas de estudio únicamente como textos finales, y visualizar ciertas condiciones didácticas que favorecen esta tarea. La metodología empleada es la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia en Ciencias Sociales, Historia, cuyo contenido es Pueblos Originarios primeros pobladores de nuestro territorio, en segundo grado. Se analizan las escrituras en cuadros que realizan los alumnos a través de la maestra y por sí mismos sobre textos informativos y sobre un video. La secuencia fue desarrollada en un colegio de Montevideo. Del análisis surge la potencialidad epistémica de la escritura en cuadros favoreciendo la comprensión, síntesis y clasificación de la información permitiendo establecer relaciones conceptuales y aumentar la posibilidad de reflexión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139760
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616233556639744
score 13.070432