Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado

Autores
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, Victoria
Descripción
Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la “teoría cinético molecular de la materia” en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “tomas de notas” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
intervenciones docentes
toma de notas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137954

id SEDICI_6469b01e38317e0408b2f4bbf15018bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137954
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º gradoRodríguez Rosa, Erika JasebelEducaciónEscrituraherramienta de aprendizajecondiciones didácticasintervenciones docentestoma de notasUsualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la “teoría cinético molecular de la materia” en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “tomas de notas” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, Victoria2021-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137954spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:59.626SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
spellingShingle Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
intervenciones docentes
toma de notas
title_short Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_fullStr Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_sort Escrituras intermedias en ciencias naturales : Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author_facet Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
intervenciones docentes
toma de notas
topic Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
intervenciones docentes
toma de notas
dc.description.none.fl_txt_mv Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la “teoría cinético molecular de la materia” en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “tomas de notas” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la “teoría cinético molecular de la materia” en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “tomas de notas” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137954
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228842242048
score 13.070432