Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado

Autores
Anastasio, Marcela Claudia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de ‘las formas de desplazamientos de animales’, tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias naturales
Técnicas de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112941

id SEDICI_9faafae3a14ce3681a4f7856ac08251c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo gradoAnastasio, Marcela ClaudiaEducaciónCiencias naturalesTécnicas de estudioNuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de ‘las formas de desplazamientos de animales’, tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2020-11-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112941spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:55.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
spellingShingle Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
Anastasio, Marcela Claudia
Educación
Ciencias naturales
Técnicas de estudio
title_short Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_full Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_fullStr Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
title_sort Escrituras intermedias en Ciencias Naturales : Análisis de escrituras de toma de notas de videos en segundo grado
dc.creator.none.fl_str_mv Anastasio, Marcela Claudia
author Anastasio, Marcela Claudia
author_facet Anastasio, Marcela Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Técnicas de estudio
topic Educación
Ciencias naturales
Técnicas de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de ‘las formas de desplazamientos de animales’, tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestro propósito en este trabajo es realizar un aporte sobre la potencialidad epistémica de las tomas de notas en el aula y hacer visibles algunas condiciones de enseñanza que favorecen este trabajo con niños pequeños durante situaciones que proveen información. De este modo, se analizan tomas de notas que realizan los alumnos de segundo grado -primer ciclo-, de forma individual, sobre un video que miran por primera vez y que brinda información específica sobre el tema que están estudiando en Ciencias Naturales. En el marco de la secuencia que se pone en práctica se brindan oportunidades para conocer más acerca de ‘las formas de desplazamientos de animales’, tema que se está estudiando en el área, y al mismo tiempo, se enseñan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a la formación del estudiante -tomar nota- y a compartir luego las mismas, además de utilizarlas para completar las fichas de esos mismos animales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616136966012928
score 13.070432