Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)

Autores
Haidar, Alejandra; Teti, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "La enseñanza de temas estructurantes de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario", radicado en la Universidad Nacional de Rosario, y en el que se propone indagar en el conocimiento profesional docente universitario, con el fin de caracterizarlo y generar propuestas didácticas optimizando la profesionalización de las prácticas educativas. En este trabajo en particular nos centramos en la asignatura Matemática y presentamos algunos de los resultados más destacados obtenidos a partir de un cuestionario escrito propuesto a profesores de Matemática I de las Licenciaturas que se dictan en la Facultad. El objetivo del cuestionario es documentar la Representación del Contenido del tema Derivada, considerado tema estructurante de la disciplina. La información que nos proporcionaron los profesores contribuirá, junto con las próximas etapas, que involucran entrevistas y observaciones en el aula del quehacer docente, a documentar su Conocimiento Didáctico, y apoyará y fundamentará el diseño e implementación de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje, que contribuyan a enriquecer la enseñanza de la Derivada, promoviendo la superación de los obstáculos detectados y guiando a los estudiantes para que comprendan el tema de manera significativa
Fil: Haidar, Alejandra. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Teti, Claudia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Representaciones del contenido
Derivada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8094

id MemAca_33f1ed52b15bf8f969679e226f1c866d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8094
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)Haidar, AlejandraTeti, ClaudiaEducaciónConocimiento didáctico del contenidoRepresentaciones del contenidoDerivadaEste trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "La enseñanza de temas estructurantes de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario", radicado en la Universidad Nacional de Rosario, y en el que se propone indagar en el conocimiento profesional docente universitario, con el fin de caracterizarlo y generar propuestas didácticas optimizando la profesionalización de las prácticas educativas. En este trabajo en particular nos centramos en la asignatura Matemática y presentamos algunos de los resultados más destacados obtenidos a partir de un cuestionario escrito propuesto a profesores de Matemática I de las Licenciaturas que se dictan en la Facultad. El objetivo del cuestionario es documentar la Representación del Contenido del tema Derivada, considerado tema estructurante de la disciplina. La información que nos proporcionaron los profesores contribuirá, junto con las próximas etapas, que involucran entrevistas y observaciones en el aula del quehacer docente, a documentar su Conocimiento Didáctico, y apoyará y fundamentará el diseño e implementación de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje, que contribuyan a enriquecer la enseñanza de la Derivada, promoviendo la superación de los obstáculos detectados y guiando a los estudiantes para que comprendan el tema de manera significativaFil: Haidar, Alejandra. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.Fil: Teti, Claudia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8094/ev.8094.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8094Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:51.192Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
title Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
spellingShingle Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
Haidar, Alejandra
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Representaciones del contenido
Derivada
title_short Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
title_full Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
title_fullStr Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
title_full_unstemmed Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
title_sort Una primera aproximación a la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes a través de las representaciones del contenido (ReCo)
dc.creator.none.fl_str_mv Haidar, Alejandra
Teti, Claudia
author Haidar, Alejandra
author_facet Haidar, Alejandra
Teti, Claudia
author_role author
author2 Teti, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Representaciones del contenido
Derivada
topic Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Representaciones del contenido
Derivada
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "La enseñanza de temas estructurantes de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario", radicado en la Universidad Nacional de Rosario, y en el que se propone indagar en el conocimiento profesional docente universitario, con el fin de caracterizarlo y generar propuestas didácticas optimizando la profesionalización de las prácticas educativas. En este trabajo en particular nos centramos en la asignatura Matemática y presentamos algunos de los resultados más destacados obtenidos a partir de un cuestionario escrito propuesto a profesores de Matemática I de las Licenciaturas que se dictan en la Facultad. El objetivo del cuestionario es documentar la Representación del Contenido del tema Derivada, considerado tema estructurante de la disciplina. La información que nos proporcionaron los profesores contribuirá, junto con las próximas etapas, que involucran entrevistas y observaciones en el aula del quehacer docente, a documentar su Conocimiento Didáctico, y apoyará y fundamentará el diseño e implementación de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje, que contribuyan a enriquecer la enseñanza de la Derivada, promoviendo la superación de los obstáculos detectados y guiando a los estudiantes para que comprendan el tema de manera significativa
Fil: Haidar, Alejandra. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Teti, Claudia. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
description Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "La enseñanza de temas estructurantes de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario", radicado en la Universidad Nacional de Rosario, y en el que se propone indagar en el conocimiento profesional docente universitario, con el fin de caracterizarlo y generar propuestas didácticas optimizando la profesionalización de las prácticas educativas. En este trabajo en particular nos centramos en la asignatura Matemática y presentamos algunos de los resultados más destacados obtenidos a partir de un cuestionario escrito propuesto a profesores de Matemática I de las Licenciaturas que se dictan en la Facultad. El objetivo del cuestionario es documentar la Representación del Contenido del tema Derivada, considerado tema estructurante de la disciplina. La información que nos proporcionaron los profesores contribuirá, junto con las próximas etapas, que involucran entrevistas y observaciones en el aula del quehacer docente, a documentar su Conocimiento Didáctico, y apoyará y fundamentará el diseño e implementación de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje, que contribuyan a enriquecer la enseñanza de la Derivada, promoviendo la superación de los obstáculos detectados y guiando a los estudiantes para que comprendan el tema de manera significativa
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8094/ev.8094.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8094/ev.8094.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261484290179072
score 13.13397