Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos
- Autores
- Caqueo, Jonatan; Carvajal, Javier; Miranda, Sherry; Parra, Cindy
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se promueve en el aula adquiere mucho valor cuando el profesor reflexiona sobre su práctica y sobre las decisiones que toma a la hora de enseñar. Al reflexionar, es necesario que existan instancias donde los profesores puedan analizar sus propias acciones, pero además, tener un marco de referencia para comparar y evaluar sus prácticas, en el marco curricular chileno, la evaluación docente, es un instrumento que entrega información de la práctica y saberes del profesor. Saberes que, por cierto resultan relevantes de indagar y explorar, particularmente, el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la noción de ecosistema en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario ReCo aplicado a 4 profesores de educación secundaria. Los resultados preliminares dan cuenta que cuando el profesor intenciona su enseñanza existen distintos enfoques de los profesores respecto a una misma noción científica a enseñar (ecosistema). Esto indicaría que resulta relevante proporcionar un conocimiento avalado teóricamente por las comunidades de expertos, que otorguen indicios de qué conocimientos presenta el docente y cuáles son las relaciones que pueden o no existir dentro del conocimiento didáctico del contenido. Lo que permitiría, identificar en qué medida el docente conoce de su propia disciplina, y como se representa la enseñanza de un conocimiento en particular, entre otros componentes que son considerados dentro del CDC
Fil: Caqueo, Jonatan. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.
Fil: Carvajal, Javier. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.
Fil: Miranda, Sherry. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.
Fil: Parra, Cindy. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Evaluación docente en Chile
Conocimiento didáctico del contenido
Ecosistema
Profesores de biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8059
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_85ecf323ae776e3e94c34ab6788fd90e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8059 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casosCaqueo, JonatanCarvajal, JavierMiranda, SherryParra, CindyBiologíaEvaluación docente en ChileConocimiento didáctico del contenidoEcosistemaProfesores de biologíaLa enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se promueve en el aula adquiere mucho valor cuando el profesor reflexiona sobre su práctica y sobre las decisiones que toma a la hora de enseñar. Al reflexionar, es necesario que existan instancias donde los profesores puedan analizar sus propias acciones, pero además, tener un marco de referencia para comparar y evaluar sus prácticas, en el marco curricular chileno, la evaluación docente, es un instrumento que entrega información de la práctica y saberes del profesor. Saberes que, por cierto resultan relevantes de indagar y explorar, particularmente, el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la noción de ecosistema en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario ReCo aplicado a 4 profesores de educación secundaria. Los resultados preliminares dan cuenta que cuando el profesor intenciona su enseñanza existen distintos enfoques de los profesores respecto a una misma noción científica a enseñar (ecosistema). Esto indicaría que resulta relevante proporcionar un conocimiento avalado teóricamente por las comunidades de expertos, que otorguen indicios de qué conocimientos presenta el docente y cuáles son las relaciones que pueden o no existir dentro del conocimiento didáctico del contenido. Lo que permitiría, identificar en qué medida el docente conoce de su propia disciplina, y como se representa la enseñanza de un conocimiento en particular, entre otros componentes que son considerados dentro del CDCFil: Caqueo, Jonatan. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.Fil: Carvajal, Javier. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.Fil: Miranda, Sherry. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.Fil: Parra, Cindy. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8059/ev.8059.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8059Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.607Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
title |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos Caqueo, Jonatan Biología Evaluación docente en Chile Conocimiento didáctico del contenido Ecosistema Profesores de biología |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de biología de enseñanza media acerca de la noción científica de ecosistema. Estudio de casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caqueo, Jonatan Carvajal, Javier Miranda, Sherry Parra, Cindy |
author |
Caqueo, Jonatan |
author_facet |
Caqueo, Jonatan Carvajal, Javier Miranda, Sherry Parra, Cindy |
author_role |
author |
author2 |
Carvajal, Javier Miranda, Sherry Parra, Cindy |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Evaluación docente en Chile Conocimiento didáctico del contenido Ecosistema Profesores de biología |
topic |
Biología Evaluación docente en Chile Conocimiento didáctico del contenido Ecosistema Profesores de biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se promueve en el aula adquiere mucho valor cuando el profesor reflexiona sobre su práctica y sobre las decisiones que toma a la hora de enseñar. Al reflexionar, es necesario que existan instancias donde los profesores puedan analizar sus propias acciones, pero además, tener un marco de referencia para comparar y evaluar sus prácticas, en el marco curricular chileno, la evaluación docente, es un instrumento que entrega información de la práctica y saberes del profesor. Saberes que, por cierto resultan relevantes de indagar y explorar, particularmente, el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la noción de ecosistema en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario ReCo aplicado a 4 profesores de educación secundaria. Los resultados preliminares dan cuenta que cuando el profesor intenciona su enseñanza existen distintos enfoques de los profesores respecto a una misma noción científica a enseñar (ecosistema). Esto indicaría que resulta relevante proporcionar un conocimiento avalado teóricamente por las comunidades de expertos, que otorguen indicios de qué conocimientos presenta el docente y cuáles son las relaciones que pueden o no existir dentro del conocimiento didáctico del contenido. Lo que permitiría, identificar en qué medida el docente conoce de su propia disciplina, y como se representa la enseñanza de un conocimiento en particular, entre otros componentes que son considerados dentro del CDC Fil: Caqueo, Jonatan. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. Fil: Carvajal, Javier. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. Fil: Miranda, Sherry. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. Fil: Parra, Cindy. Universidad Central De Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. |
description |
La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se promueve en el aula adquiere mucho valor cuando el profesor reflexiona sobre su práctica y sobre las decisiones que toma a la hora de enseñar. Al reflexionar, es necesario que existan instancias donde los profesores puedan analizar sus propias acciones, pero además, tener un marco de referencia para comparar y evaluar sus prácticas, en el marco curricular chileno, la evaluación docente, es un instrumento que entrega información de la práctica y saberes del profesor. Saberes que, por cierto resultan relevantes de indagar y explorar, particularmente, el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la noción de ecosistema en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario ReCo aplicado a 4 profesores de educación secundaria. Los resultados preliminares dan cuenta que cuando el profesor intenciona su enseñanza existen distintos enfoques de los profesores respecto a una misma noción científica a enseñar (ecosistema). Esto indicaría que resulta relevante proporcionar un conocimiento avalado teóricamente por las comunidades de expertos, que otorguen indicios de qué conocimientos presenta el docente y cuáles son las relaciones que pueden o no existir dentro del conocimiento didáctico del contenido. Lo que permitiría, identificar en qué medida el docente conoce de su propia disciplina, y como se representa la enseñanza de un conocimiento en particular, entre otros componentes que son considerados dentro del CDC |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8059/ev.8059.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8059/ev.8059.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261504920911872 |
score |
13.13397 |