Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogenética, los trabajos de Emilia Ferreiro y desde la sociohistórica, los de Vigotsky y su discípulo Luria. Estos últimos se considerarán como un único abordaje del tema en cuestión dado que ambos trabajaron desde el mismo marco teórico y empírico. Para ello se eligieron tres ejes de análisis: a) la delimitación del sistema de escritura en tanto objeto de investigación, b) el método utilizado para estudiarlo y c) la especificidad del proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Por último, se incluirá a modo de conclusión una sistematización de las diferencias y semejanzas entre ambas perspectivas.
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
Materia
Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4817

id MemAca_1503292d8fa5b8938fd403449d5274fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4817
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizajeQuerejeta, MairaEducaciónAprendizajeEscrituraProcesos de aprendizajeEnseñanza de la escrituraEl presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogenética, los trabajos de Emilia Ferreiro y desde la sociohistórica, los de Vigotsky y su discípulo Luria. Estos últimos se considerarán como un único abordaje del tema en cuestión dado que ambos trabajaron desde el mismo marco teórico y empírico. Para ello se eligieron tres ejes de análisis: a) la delimitación del sistema de escritura en tanto objeto de investigación, b) el método utilizado para estudiarlo y c) la especificidad del proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Por último, se incluirá a modo de conclusión una sistematización de las diferencias y semejanzas entre ambas perspectivas.Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4817/pm.4817.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:43.508Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
spellingShingle Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
Querejeta, Maira
Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
title_short Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_full Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_fullStr Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_full_unstemmed Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_sort Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Querejeta, Maira
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
topic Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogenética, los trabajos de Emilia Ferreiro y desde la sociohistórica, los de Vigotsky y su discípulo Luria. Estos últimos se considerarán como un único abordaje del tema en cuestión dado que ambos trabajaron desde el mismo marco teórico y empírico. Para ello se eligieron tres ejes de análisis: a) la delimitación del sistema de escritura en tanto objeto de investigación, b) el método utilizado para estudiarlo y c) la especificidad del proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Por último, se incluirá a modo de conclusión una sistematización de las diferencias y semejanzas entre ambas perspectivas.
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogenética, los trabajos de Emilia Ferreiro y desde la sociohistórica, los de Vigotsky y su discípulo Luria. Estos últimos se considerarán como un único abordaje del tema en cuestión dado que ambos trabajaron desde el mismo marco teórico y empírico. Para ello se eligieron tres ejes de análisis: a) la delimitación del sistema de escritura en tanto objeto de investigación, b) el método utilizado para estudiarlo y c) la especificidad del proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Por último, se incluirá a modo de conclusión una sistematización de las diferencias y semejanzas entre ambas perspectivas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4817/pm.4817.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4817/pm.4817.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261455952412672
score 13.13397